I.B.
BILBO

Dura pugna en Gasteiz y escenario abierto en Gipuzkoa, según Lakua

El Gabinete de Prospecciones Sociológicas del Gobierno de Lakua difundió ayer un sondeo sobre intención de voto confirmando que la pugna será cerrada en varias plazas.

La mayoría de las miradas están depositadas en Gasteiz, y este nuevo sondeo confirma que EH Bildu y el PNV se estarían disputando la primera posición en el Consistorio. Según los datos difundidos, en la capital arabarra ambas fuerzas empatarían a siete escaños, con apenas dos décimas de ventaja para la plancha jelkide; 22,4% frente a un 22,2%. La disputa será por tanto intensa en Gasteiz.

Algo más alejado, al PP se le atribuyen cinco concejales y un 19% de los votos, mientras que el PSE y Elkarrekin Podemos irían detrás con cuatro escaños cada uno. En Araba se mantiene el orden entre las primeras fuerzas, aunque en este caso la diferencia entre el PNV y EH Bildu sería mayor: 28,2% frente a 23%. Por detrás, entre Elkarrekin Podemos, PP y PSE habría menos de un punto.

En voto directo, EH Bildu

En Gipuzkoa Lakua también concede la victoria al PNV, con un 35% frente a un 31,7% de EH Bildu. Pero es llamativo que en la intención de voto directo la coalición aventaje en tres puntos a los jeltzales, con un 24,1% frente a un 21,1%. Luego, la «cocina» le da la vuelta a la tortilla.

En la capital, Donostia, el PNV vencería con 10 concejales, mientras que EH Bildu y PSE obtendrían 6 representantes cada uno. Elkarrekin Podemos, con 3, y el PP con 2, cerrarían el Consistorio.

En Bizkaia y en Bilbo el PNV ganaría claramente, con EH Bildu en segundo lugar.