Imanol INTZIARTE
RUGBY

Aviron consigue el billete para la final por el ascenso

El equipo de Baiona se desmelenó en una excepcional segunda parte y se enfrentará al ganador del partido Brive-Vannes que se juega hoy.

Aviron perdía 27-9 al descanso, pero un parcial de 7-29 a la vuelta de los vestuarios que ha dejado el marcador 34-38 les ha dado el billete para pelear por el retorno a la máxima categoría. Ese partido se disputará el próximo domingo a las 14.00 en Pau, terreno neutral, ya que el rival saldrá del duelo que juegan hoy Brive y Vannes. El ganador subirá directamente al Top 14, mientras que el perdedor tendrá una última bala frente al penúltimo de la máxima, el Grenoble.

La eliminatoria de semifinales fue espectacular, sobre todo tras una primera media hora de desgaste, con los puntos llegando solo a base de patadas (6-9). La recta final de la primera parte dejó al Aviron contra las cuerdas. Tres ensayos consecutivos antes del descanso ponían el billete a la final muy cuesta arriba (27-9). Había que ser muy optimista para creer.

Superioridad numérica

Sin embargo, los locales vieron muy pronto una amarilla. Aviron aprovechó esa superioridad de diez minutos para firmar su primer ensayo, obra de Latu Latunipulu (27-16, 49’).

El equipo laboratano se fue entonces arriba y siguió apretando. Así, en el 59 volvió a anotar bajo palos, aunque Ordas marró la transformación (27-21). Y tanto que había partido. El campo estaba ya totalmente inclinado hacía un lado, Oyonnax veía otra amarilla, y Busto Moyano y Tedder certificaban la remontada con un golpe de castigo y otros dos ensayos transfor- mados (27-38, 73’).

Restaban 7 minutos y todo parecía hecho, pero los locales no habían dicho su última palabra, y 2 minutos más tarde se ponían a cuatro puntos (34-38, 75’). Tocaba apretar los dientes y sufrir para aguantar la última carga de los rojinegros y así llegó la épica victoria labortana para un equipo al que solo falta un peldaño para retornar a la élite.

Brive-Vannes, hoy

En la otra semifinal por el título, el Brive, líder de la Liga regular, recibe esta tarde (14:15 horas), al Vannes, cuarto clasificado de la Liga Pro D2, partido que dirigirá el árbitro Ludovic Cayre.

El Brive parte con ventaja tras haber sido el equipo más solvente durante toda la temporada, en tanto que el Vannes ha apretado hasta el final para meterse en los play-offs con Mont de Marsan y Nevers, mientras que Biarritz Olympique se manteniá a una distancia considerable con los puestos de privilegio.