Ion SALGADO
GASTEIZ

La Audiencia Provincial de Araba absuelve al excalcalde de Okondo

La Audiencia Provincial de Araba ha absuelto al exalcalde de Okondo Andrés Alcalde, para quien la Fiscalía pedía una pena de 2 años de prisión por conceder entre 2008 y 2009 licencias para construir cabañas de aperos en suelo no urbanizable. La acusación sostenía que Alcalde concedió ocho licencias para la construcción de cabañas de aperos «a sabiendas» de que en las mismas «no se podían levantar» ese tipo de construcciones.

Sin embargo, el tribunal considera que no ha quedado acreditado este extremo y advierte de que no consta que el exalcalde de EA «tuviera un interés personal en la concesión de licencias». Afirma que «las pruebas practicadas en el juicio no han acreditado que los compradores fueran a destinar las construcciones a viviendas».

«En ningún caso han manifestado que su intención fuera vivir en las referidas parcelas», añade. Y niega que no se pudiesen construir cabañas de aperos en las parcelas, como sostiene la Fiscalía, ya que «esta construcción es compatible con la prevista en la normativa urbanística de vigente en Okondo, al permitir en las parcelas referidas, una construcción que esté vinculada al cultivo de la tierra o la explotación ganadera o un almacén agrícola».«Podemos concluir que en cuanto la construcción de casetas de aperos es conforme a la legislación vigente, la concesión de la licencia y el informe favorable en este sentido es posible», apunta antes de recordar que en la actualidad se han legalizado las obras.