GARA
IRUÑEA

Declarado de interés general el helipuerto de Cordovilla en Iruñea

El Gobierno de Nafarroa aprobó una modificación del PSIS para declarar el helipuerto de Cordovilla de interés general cuando ya se han cumplido diez años desde la fecha prevista para su construcción.

El Gobierno de Nafarroa aprobó el miércoles, en una sesión semanal, una modificación del PSIS del parque de bomberos y helipuerto en Cordovilla de Iruñea, para declarar esta infraestructura de interés general cuando ya se han cumplido diez años desde la fecha prevista para su construcción.

Con la modificación del PSIS se pretende facilitar la ejecución de este helipuerto en la meseta del Garitón, junto al parque central de Cordovilla, con un hangar e instalaciones complementarias adecuadas para tres naves polivalentes.

Se trata de un helicóptero para misiones de salvamento y rescates con grúa, otro capacitado preferentemente para transporte sanitario de asistencia, y un tercero que se contrata como refuerzo para la campaña forestal de verano. Los tres estarían junto a una de las ambulancias medicalizadas del Servicio de Bomberos y del Grupo de Rescate Técnico (GRT) para reducir así el tiempo de respuesta actual que tienen los helicópteros con base en Miluce.

Esta actuación se planteó hace más de trece años mediante una Resolución de diciembre de 2006 del director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias que adjudicaba las obras de construcción del parque de bomberos y helipuerto en Cordovilla.

Ya en marzo de 2009 el Gobierno navarro dio su conformidad a unas obras que fueron entregadas con cinco meses de retraso, por mayor importe que el adjudicado y sin estar ejecutado el proyecto en su totalidad, ya que faltaban el helipuerto, la torre de maniobras (que se inauguró hace unos meses) y la piscina de inmersión.

Con el actual Gobierno, la tramitación del expediente de modificación del PSIS se inició en enero de 2018 y el pasado 16 de mayo recibió el último informe favorable de la Comisión de Ordenación del Territorio y por eso hoy se ha declarado este helipuerto de interés general.

En la misma sesión, además, el Gobierno decidió modificar el reglamento de la Escuela de Seguridad y Emergencia de Nafarroa, que queda adscrita a la dirección general de Interior en lugar de estarlo como hasta ahora al Instituto de Administración Pública.

En febrero, el Gobierno de Nafarroa consideró que los anteriores ejecutivos de UPN «dilapidaron fondos públicos» en un «intento baldío» de cubrir las necesidades formativas del personal de la Escuela Navarra de Seguridad y Emergencias en Bocamina y Cordovilla. En este sentido, la consejera María José Beaumont declaró que el anterior Gobierno produjo un «despilfarro» en el parque de bomberos y su helipuerto.