GARA
GASTEIZ

Profesores jubilados critican el filibusterismo del PNV en el Parlamento

Profesoras y profesores jubilados de la red pública se movilizaron ayer, frente a Sabin Etxea en Bilbo y en la plaza de la Virgen Blanca en Gasteiz, para denunciar la actitud «obstaculizadora» del PNV a la tramitación de la proposición de ley para abonar las indemnizaciones que les corresponden.

Como explicaron los representantes de Adostuz, el PNV pone obstáculos a la tramitación de la proposición admitida en el Parlamento de Gasteiz con los votos de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP para abonar la indemnización a 3.000 profesores que aceptaron jubilarse anticipadamente, y que el Ejecutivo de Lakua tiene pendiente de pago desde 2012.

Esta asociación, que agrupa a más de 2.400 personas, ha decidido reactivar sus movilizaciones ante lo que califican como «claro caso de filibusterismo parlamentario por parte del PNV» al cambiar de comisión para tramitar la proposición.

La deuda acumulada con los profesores jubilados ronda los 200 millones de euros. Adostuz ha hecho una oferta de negociación al PNV para establecer un calendario de pago a tres años.