Martxelo DÍAZ
IRUÑEA
Elecciones

Llamadas a agrupar el voto para que el Cambio gane otra vez al Régimen

La campaña en Nafarroa concluyó con llamamientos a la participación y a no dispersar el voto para garantizar que el Cambio pueda disponer de una nueva legislatura para profundizar las políticas iniciadas y evitar que el Régimen pueda reconquistar lo perdido.

Últimas apelaciones al voto útil para que no se pierdan fuerzas y poder imponerse al adversario. Esta es la idea que marcó ayer la última jornada de la campaña en Nafarroa, teniendo en cuenta que se esperan unos resultados muy ajustados entre los dos bloques, Cambio y Régimen.

Así, Bakartxo Ruiz, candidata de EH Bildu al Parlamento, destacó que «la partida está abierta» y que «el Cambio puede volver a ganar al Régimen». Para ello, hizo un llamamiento para que ningún voto de este sector quede en casa mañana y subrayó la importancia de «sumar más, sumar más que el Régimen, más que la suma de las derechas y el PSN».

En este acto junto a Joseba Asiron, aspirante a la reelección en Iruñea, Ruiz consideró que EH Bildu es la «única opción segura que ha demostrado en estos años que ha sido garantía del motor del Cambio y la fuerza del Cambio con mayor implantación territorial».

También la lehendakari y candidata por Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, llamó a la participación mañana y presentó a su formación como «garantía de acuerdos sólidos y de estabilidad política».

«La garantía de que esos acuerdos se tomen en Navarra se llama Geroa Bai, es la garantía de que esos acuerdos sean sólidos y nos doten de estabilidad política los próximos cuatro años», añadió Barkos.

En el otro bloque, Javier Esparza, candidato de Navarra Suma, llamó a concentrar el voto en la coalición que forman UPN, PP y Ciudadanos. «El día 26 hay dos opciones: continuar con un Gobierno nacionalista o que haya un Gobierno constitucionalista en Navarra, un Gobierno en torno a Navarra Suma».

«Estamos a punto de desalojar al nacionalismo vasco del Gobierno de Navarra, de terminar con una etapa de sectarismo y de paralización para Navarra. Pero para eso el domingo hay que ir a votar, hay que concentrar el voto en Navarra Suma», añadió Esparza, que recordó que hace cuatro años el Régimen perdió porque a Ciudadanos le faltaron unas decenas de votos.

El candidato de Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil, también pidió el voto para frenar a Navarra Suma y acelerar el Cambio. En este sentido, señaló que para ellos es muy importante que quienes les apoyaron en 2015 y posibilitaron un vuelco histórico «decidan si ese cambio tiene que retroceder, mantenerse o avanzar».

Buil hizo un llamamiento para que quienes votaron Unidos Podemos en las pasadas estatales vuelvan a votarles, al igual que «esos miles de votantes socialistas que gritaban a las puertas de Ferraz ‘sí se puede’ y ‘con Rivera no’».

Marisa de Simón, candidata de I-E, destacó que «hemos demostrado que somos la izquierda solvente, necesaria, decisiva sin duda para formar un gobierno de izquierdas en Navarra» y añadió que esta formación supone una «garantía estable» para que el Cambio se reedite.

María Chivite también llamó al voto a fin de que su partido, el PSN, pueda liderar «un Gobierno progresista, sabiendo que las derechas no van a sumar».

Asiron frente a Maya

En el Ayuntamiento de Iruñea, la pugna entre Cambio y Régimen se personifica en Joseba Asiron, de EH Bildu, y Enrique Maya, de Navarra Suma.

Asiron, que por la tarde recibió el apoyo de la comunidad africana, puso énfasis en que mañana «cada voto cuenta, es decisivo», por lo que pidió que «el voto de izquierdas no se disperse», e insistió en que EH Bildu es «el voto útil para que la derecha retrógrada no regrese» y se pueda articular un gobierno de coalición amplio.

Frente a él, el que fuera alcalde entre 2011 y 2015, Enrique Maya, se postuló como quien frenará «la Pamplona de los gaztetxes y de la imposición del euskara y de la ikurriña». Recordó que hace cuatro años 9.000 votos de la derecha se quedaron sin representación, lo que abrió las puertas de la Alcaldía a Asiron. Por ello, pidió agrupar el voto en Navarra Suma.

Gaxán Sad, candidato de Podemos en Iruñea, pidió el voto para su formación considerando igualmente que es lo mejor para «reeditar un Cambio con garantías y estable».