Jon ORMAZABAL
Pelota

Darío termina de detonar una pegada de primera

Un explosivo arranque del de Ezcaray, que se adelantó 16-1 en el marcador, dejó sin opciones a Elordi.

DARÍO 22

ELORDI 12


Desde que con 19 años, hace ahora cuatro, debutara en profesionales, Darío había mostrado grandes condiciones para la lucha individual, gran pegada con ambas manos, sobre todo la derecha, buena volea, facultades todas ellas a las que, no obstante, no terminaba de sacar todo el brillo que proyectaban. Diversas lesiones, incluida una operación cardíaca, frenaron la progresión del irregular delantero de Ezcaray que, no obstante, en un campeonato tan explosivo y corto como este Manomanista de Promoción, ha terminado encontrando el impulso que venía buscando, con una txapela que le permite competir con los mejores especialistas del cuadro el próximo año.

El duelo de estilos ante Elordi, probablemente el pelotari que más ha crecido en los últimos meses, se decantó enseguida, en un arranque de partido, tan importante en este tipo de citas, demoledor por parte del riojano, que se adelantó 16-1 en un santiamén. Enfrente estaba el campeón del Parejas, un Elordi en estado de gracia a la hora de pasarse al remate, pero al que se le abrió un abismo con lo lejos que su rival lo mantuvo del frontis en ese letal arranque.

Muy fresco

El planteamiento inicial del delantero riojano, muy fresco con ambas manos, no pudo coger de improvisto a Aitor Elordi, sí quizá que, en una cita tan importante, el de Ezcaray fuera capaz de mostrar tanta sobriedad y continuidad en el juego sin cometer ningún tipo de errores.

Una pelota enviada a la contracancha en el 4-1 fue el único despiste de Darío en ese demoledor arranque en el que Elordi apenas tuvo opciones para pasar al ataque. Quizá el esfuerzo del de Mallabia, que en ningún momento arrojó la toalla, mereciera algo mejor que esa losa del 16-1, la suerte tampoco estuvo de su lado con alguna inoportuna chapa y alguna escapada de su rival, pero su juego alegre se mostró inofensivo ante la superioridad en golpe de su compañero de empresa.

Al menos, ese amor propio le valió para dar algo de vidilla a todos esos aficionados desplazados desde Mallabia cuando un gran gancho cruzado desde el tres le dio el saque y, con él, la posibilidad de maquillar el marcador. Sus precisos ganchos le permitieron sembrar alguna duda cuando llegó a acercarse 17-11, pero seguidamente falló trágicamente una pelota de derecha del dos con todo a su favor que cortó su briosa reacción y dio sosiego a un Darío que comenzaba a sentir la presión de su rival, pero que terminó calándose su primera txapela.

Peio Etxeberria avanza en la jaula

El aplazamiento de la final Manomanista y la suspensión del partido por el tercer puesto ha supuesto un cambio en los calendarios empresariales, que ya han dado comienzo al Cuatro y Medio de San Fermín, sin ni siquiera presentarlo.

Julen Retegi y Peio Etxeberria fueron los encargados, el viernes en Irurtzun, de arrancar un torneo atractivo, con un buen partido entre los dos delanteros navarros en el que el de Zenotz (20-22) fue capaz de alargar su gran momento de forma a pesar de cometer hasta cuatro faltas de saque. Danel Elezkano, su verdugo en el Manomanista, será su próximo rival, con Jokin Altuna en los más alto de esa rama de Aspe. En la otra, Jaka se medirá a Irribarria, con Joseba Ezkurdia esperando un paso más adelante. Los dos supervivientes de la escalera de la promotora eibartarra se disputarán una plaza el 7 de julio en Iruñea.

Víctor/Bakaikoa y Artola/Agirre abrirán la rama de Aspe la próxima semana. J.O.