Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El PSN no escucha a Ábalos y se considera en sintonía con Ferraz

El PSN considera que sigue estando en sintonía con Ferraz para continuar con la negociación –que excluye a EH Bildu– para formar un Gobierno con el apoyo de 23 escaños, a pesar de que dirigentes federales del PSOE vieran con buenos ojos la oferta de Javier Esparza de intercambiar investiduras. En el PSN dicen que no han escuchado a Ábalos.

«No he escuchado al compañero Ábalos [el secretario de Organización federal del PSOE] ni a Carmen Calvo [vicepresidenta del Gobierno español]», destacó ayer el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, en la comparecencia ante los medios tras mantener una reunión con una delegación de I-E .

De este modo, Alzórriz quería hacer valer que el PSN sigue contando con el aval de Ferraz para continuar con las negociaciones para formar un Gobierno con el apoyo de solo 23 escaños a pesar de que estos dos dirigentes cualificados del PSOE han señalado como positiva la oferta de Javier Esparza para que UPN se abstuviera en la investidura de Pedro Sánchez a cambio de que el PSN permitiera gobernar a Navarra Suma en Nafarroa y que la prioridad de este partido es la gobernabilidad del Estado.

Alzórriz se agarró al clavo de Sánchez, que el jueves insistió en que no negociarán con EH Bildu, para insistir en que Ferraz sigue avalando su posición de mantener una negociación excluyente en Nafarroa, lo que no deja de ser una lectura excesivamente optimista.

Alzórriz valoró positivamente la ronda de conversaciones que ha mantenido con Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E y negó que Santos Cerdán, el navarro que es la mano derecha de Sánchez en Madrid, hubiera llamado a María Chivite para detener estos encuentros, como alguien filtró a algunos medios.

De hecho, mostró su voluntad de continuar hablando en el marco de estas negociaciones, aunque puntualizó que las prioridades tienen un orden muy claramente fijado: primero se tratará la constitución de los ayuntamientos, posteriormente la constitución del Parlamento y la votación de la Mesa –el PSN ya ha mostrado su voluntad de presidirla–, y en última instancia se buscará pactar un acuerdo programático y acordar la formación del Gobierno navarro con apoyo de 23 escaños, tres menos que la mayoría.

Junto a ello, Alzórriz insistió en que el PSN no votará a favor de Navarra Suma para que acceda a la Presidencia del Gobierno navarro. Asimismo, relativizó la viabilidad de la oferta de Esparza en Madrid, señalando que «todos los partidos son importantes en Madrid, no solo UPN», citando, entre otros al PNV y a Podemos.

Además, desmintió a Carmen Calvo, señalando que «la prioridad del PSOE es el Gobierno de España, pero también el Gobierno de Navarra», y volvió a llamar «maestro de la alta traición» a Javier Esparza.

Alzórriz también se refirió a la consulta de la afiliación sobre los pactos, destacando que será vinculante, lo que entra en contradicción con lo manifestado con Calvo y con los propios estatutos del PSOE.

Marisa de Simón, la parlamentaria de I-E, subrayó el compromiso de su coalición con el impulso de las políticas progresistas en Nafarroa y destacó que su planteamiento es que «no hay que excluir a nadie en la negociación», teniendo en cuenta que son necesarios 26 parlamentarios. Sin embargo, asumió que es el PSN, con su planteamiento excluyente, quien lidera este proceso.

Reunión Asiron-Gómez

Fuera del intenso foco mediático con el que se están desarrollando las conversaciones en el Parlamento, se están manteniendo encuentros entre varios partidos, mucho más discretos, en distintos ayuntamientos de cara a la constitución de los mismos y la elección de los alcaldes.

En este marco, ayer se reunieron en el Ayuntamiento Iruñea delegaciones de EH Bildu y Geroa Bai, encabezadas por Joseba Asiron e Itziar Gómez. Tras el encuentro, el cabeza de lista de EH Bildu señaló que «solo hay una alternativa real y viable a la derecha, que es la investidura de Joseba Asiron».

Explicó que Gómez le trasladó que cuenta con su apoyo, por lo que mostró su esperanza de que «consigamos conjuntamente acercar y convencer al PSN de que un acuerdo es posible».

Desde la otra orilla, Navarra Suma emplazó a la candidata del PSN, Maite Esporrín, a que «no permita que sean los herederos de Batasuna quienes decidan quién dirige Pamplona».