GARA
GETARIA

Diez proyectos guipuzcoanos en la programación oficial sobre Elkano

Un congreso internacional sobre la financiación de la expedición de Juan Sebastián Elkano, exposiciones e incluso una travesía entre Getaria y Sevilla son algunos de los diez nuevos proyectos guipuzcoanos que se han incorporado al programa oficial del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

Entre los proyectos que se han promovido desde Gipuzkoa destacan la organización, por parte de Elkano Fundazioa, de un congreso internacional sobre los grupos financieros que facilitaron el viaje de Magallanes y Elkano que se celebrará en octubre de 2020 en Donostia y Getaria. El Archivo Histórico de Protocolos guipuzcoano acogerá el vaciado de “Pleitos de audiencia del Corregimiento en el siglo XVI en el ámbito costero de Gipuzkoa”, un proyecto que se completará con la digitalización de estas actas notariales.

En el apartado musical figura el espectáculo previsto por el Euskal Barrokensemble, que se presenta acompañado de danza y canto e interpreta un repertorio de 50 piezas así como la “banda” de la primera vuelta que incluye teatro y proyección audiovisual, mientras el Museo Marítimo acogerá entre setiembre y junio de 2020 una exposición sobre el papel de Euskal Herria en la economía marítima de la época.

Las actividades se completan con una travesía entre Getaria y Sevilla en la que se reflexionará sobre temáticas relacionadas con el mar y que estará diseñada en cuatro etapas, que posteriormente se resumirán en otros tanto microdocumentales. Finalmente, en colaboración con “National Geographic” se publicarán varios artículos y un monográfico sobre la aventura de la vuelta al mundo que protagonizó Elkano.