Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex se frena en los 9.300 puntos

No hubo una séptima sesión al alza. El Ibex se frenó en el nivel de los 9.300 puntos, aunque estuvo cerca durante toda la jornada de superarlo. Al cierre fijó su último cambio en los 9.282,10, después de dejarse un escueto 0,13%. Las bolsas europeas, por el contrario, pudieron prolongar la racha alcista. Se destacaba Fráncfort (+0,92%), que volvía a la actividad tras permanecer cerrado el lunes. Por su parte, París se anotaba un 0,54%; Milán, un 0,61%; y Londres, un 0,30%. La agitación que se vive en Gran Bretaña con la carrera para sustituir a Theresa May en el liderazgo de los conservadores no tiene, de momento, una repercusión directa en la bolsa, pese al miedo a la victoria de un candidato favorable a romper de forma abrupta las relaciones con la Unión Europea.

Los mercados siguen atentos, además, al carrusel de amenazas y avisos que lanza el presidente Donald Trump a China. Pero todavía mantienen la esperanza de un acuerdo comercial entre ambas partes y la desaparición de uno de los factores negativos más preocupantes para el crecimiento mundial. Con todo, la tensión no desaparecerá hasta ver el resultado de la reunión de finales de mes en Tokio, donde los dos presidentes deberán limar sus diferencias en un decisivo cara a cara.

En el Ibex, otro día de respiro para las compañías más expuestas a la guerra comercial. ArcelorMittal ganó un 6,43%; Acerinox, 2,54%; y Cie Automotive, 0,43%. En la parte alta de la lista de ganadores se colocaron también Indra (+3,06%) y Grifols (+2,55%). Todos los bancos, encabezados por Caixabank (-1,76%) y BBVA (-1,34%), terminaron con pérdidas. Fuera del Ibex, Tubos Reunidos saltó un 8,97% tras anunciar un principio de acuerdo para refinanciar su deuda de 351 millones de euros.