Alberto CASTRO
Al cierre

Nuevo pinchazo del Ibex

El Ibex ve alejarse la recuperación de los 9.300 puntos, perdidos a mediados de mayo, después del nuevo pinchazo de ayer. Pero a diferencia del martes, se vio acompañado por los descensos generalizados de sus homólogos europeos, mientras que Wall Street se movía en rojo al cierre a este lado del Atlántico. Hoy saldrá con 9.238,50 puntos, tras dejarse un 0,47%. Las bolsas europeas sufrieron también recortes moderados. Milán retrocedió un 0,71%; París, un 0,62%; Londres, un 0,42%: y Fráncfort, un 0,33%.

Los mercados siguen bailando al son de los tuits de Donald Trump. Sus mensajes son tenidos en cuenta por los efectos sobre la operativa de los inversores y por sus temidas consecuencias en la economía si terminan por concretarse. A la guerra comercial que mantiene en distintos frentes, especialmente con China, podría sumarse otra, la guerra cambiaria, después de la amenazas del martes contra los países manipuladores de divisas, según su criterio. Además, dispara habitualmente sus críticas contra la Fed, a la que acusa de boicotear el crecimiento por el nivel actual de los tipos de interés y la reducción de su balance. En este caso, crecen las apuestas a favor de una próxima bajada, tras la caída del IPC de mayo hasta el 1,8%, una décima más de lo esperado.

En el Ibex, números rojos para los valores cíclicos. Técnicas Reunidas restó un 4,66%, Ence, un 3,32%, ArcelorMittal, un 2,63%, y Acerinox, un 1,39%. Dentro de los grandes, acabaron con pérdidas Repsol (-2,04%), BBVA (-1,23%), Santander (con un -0,89%) e Inditex (-1,03%), que ganó 734 millones de euros, un 10% más, en su primer trimestre fiscal. Iberdrola sumaba un 1,05%, y Telefónica, un 0,85%. Las acciones de Cellnex (+2,31%) encabezaron los avances.