GARA
BILBO

Un IPC moderado invita a recuperar poder adquisitivo, subrayan los sindicatos

En mayo, la tasa anual del índice general del IPC quedó establecida en el 0,8% en el Estado español, lo que permitiría recuperar poder adquisitivo a trabajadoras y trabajadores si los convenios recogiesen subidas salariales por encima de ese porcentaje para este año.

Los datos publicados por el INE respecto al comportamiento de los precios en el mes de mayo reflejan la moderación de la inflación en términos anuales. Por herrialdes, esa tasa tiene una horquilla que va desde el 0,9% de Araba y Bizkaia hasta el 1,3% de Gipuzkoa y Nafarroa.

En la CAV se percibe el abaratamiento de la electricidad y un menor encarecimiento de los carburantes respecto a la situación de hace doce meses.

Los sindicatos de ámbito estatal consideran que la tendencia moderada de la inflación es una oportunidad que hay que aprovechar. Así. UGT señaló que el descenso «tan acusado» del IPC interanual, hasta el 0,8%, abre un «escenario propicio» para que los hogares recuperen el poder adquisitivo perdido durante la crisis. Comentó que, aunque los precios de la electricidad suelen ser «volátiles», la inflación subyacente también bajó en mayo, quedando en el 0,7%.

Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, destacó la necesidad de seguir subiendo los salarios para avanzar hacia una mayor cohesión social y un reparto más justo de la riqueza generada, así como para impulsar el crecimiento económico y del empleo. Comentó que el descenso del índice subyacente refleja la «debilidad» de la demanda y la necesidad de impulsarla mediante subidas salariales y empleo de calidad.