GARA
GASTEIZ

Los encausados en el sumario 11-13 apelan a la solidaridad de la ciudadanía

Las 47 personas que serán juzgadas a partir del 16 de setiembre en la Audiencia Nacional por su labor en defensa de los derechos de los represaliados vascos realizaron ayer un llamamiento a la solidaridad de la ciudadanía vasca ante la «sangría económica» que supondrá el juicio. Calculan que los gastos generados por el proceso judicial rondarán los 350.000 euros, más de 7.000 por encausado.

En un comunicado, recordaron que las personas imputadas son trabajadores y trabajadoras, por lo que «algunas de nosotras tenemos verdaderos problemas para hacer frente a la sangría económica que nos va a suponer este juicio». E indicaron que deberán coger vacaciones, excedencias o licencias para poder asistir al juicio, mientras que, quienes están en paro «lo van a tener muy difícil para encontrar un empleo durante ese periodo».

«El impacto en nuestra vida laboral y social es evidente», subrayaron antes de apuntar que no son los primeros en pasar por una situación similar. «Hemos conocido de cerca esa situación por la que han pasado cientos de vascas y vascos antes que nosotros, y también nosotras pusimos nuestro granito de arena para ayudarles económicamente», afirmaron.

Número de cuenta

Pero ahora, aseveraron, «somos nosotras quienes estamos en ese trance y quienes pedimos ayuda». Las 47 personas encausadas, que hace unos días hicieron pública la convocatoria de una manifestación que tendrá lugar el 14 de setiembre en Bilbo, han abierto una cuenta corriente para recibir las aportaciones de quienes quieran ayudar: LABORAL KUTXA ES82 3035 0057 9205 7005 9033.