GARA
IRUÑEA

EH Bildu denuncia un pacto entre NA+ y PSN para repartirse ayuntamientos

EH Bildu sostuvo ayer que el sábado se vieron «las consecuencias del pacto entre Navarra + y el PSN» y que el objeto del mismo pasa por «impedir que mayorías alternativas a la derecha se pudieran conformar». La formación comparte que ayer se vivió «un agostazo municipal», el mismo término que empleó Geroa Bai para referirse a lo sucedido.

A través de un comunicado, EH Bildu explicó que había marcado de forma nítida cuáles iban a ser sus líneas de trabajo para elegir alcaldes antes de que se celebrara el pleno: «Votar a la fuerza del cambio con más votos, como hicimos en Zizur o Eguesibar; votar a nuestra candidatura cuando fuera la más votada de entre las fuerzas del cambio (Iruñea, Lizarra o Barañain); y en caso de empate entre PSN y Navarra +, dar nuestros votos al PSN». La nota remarca, asimismo, que los votos de EH Bildu dieron la Alcaldía al PSN en Viana y Andosilla.

El comunicado es muy crítico contra el PSN por «facilitar a las derechas las Alcaldías de diferentes localidades, impidiendo la creación de gobiernos alternativos». En su opinión, detrás de esta decisión, «se esconde su pacto con las derechas, se esconde su incapacidad para avanzar libre de la tutela de las derechas y de las decisiones de Madrid, y también se esconde su falta de proyecto para la sociedad navarra».

EH Bildu afirmó que lo ocurrido «no ha conseguido paralizarnos» recordando los 34 consistorios que van a gobernar. Y puso en valor a todos sus concejales que trabajarán desde equipos de gobierno y en la oposición «para seguir avanzando en la senda abierta durante estos años y seguir profundizando en las políticas sociales».