GARA
TEHERÁN

Irán anuncia que superará en diez días el límite de uranio enriquecido

Las reservas de uranio enriquecido de Irán sobrepasarán a partir del 27 de junio el límite fijado en el acuerdo de 2015. Teherán anunció además que no ampliará el plazo dado a los firmantes para que solventen las restricciones impuestas por EEUU tras abandonar el pacto.

El portavoz de la Organización iraní de energía atómica, Behruz Kamalvandi, anunció que «hoy (por ayer) empezó la cuenta atrás para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido y, en diez días, superaremos ese límite». A principios de mayo Irán anunció que dejaba en suspenso algunos de sus compromisos del acuerdo nuclear, un año después de que el presidente Donald Trump retirara unilateralmente a EEUU del mismo y reintrodujera las sanciones económicas contra Teherán.

En virtud del mismo, a cambio de levantar las sanciones, Irán se comprometió a reducir su capacidad nuclear durante varios años, estableció un límite en el número de centrifugadoras que enriquecen uranio, y restringió su derecho a enriquecer a no más del 3,67%, muy por debajo de los niveles de grado armamentístico (90%). También obligaba a Irán a exportar uranio enriquecido y agua pesada para garantizar que las reservas se mantuvieran dentro del límite, pero las restricciones de EEUU han hecho que esas exportaciones sean imposibles.

Irán también adelantó que en dos meses y medio superará el umbral de 130 toneladas de almacenamiento de agua pesada y que su exportación «puede no ser necesaria en los próximos años» porque se usará a nivel interno.

Teherán insistió en que no ampliará el plazo de 60 días que dio al resto de firmantes –Alemania, Estado francés, Gran Bretaña, Rusia y China– para solventar las actuales restricciones al sistema bancario iraní y a la venta de petróleo, después de haber esperado un año para que ofrecieran mecanismos que permitan el comercio con Irán .

Por otra parte, el Ejército iraní negó estar detrás de los ataques contra petroleros en el golfo de Omán y recalcó que, si decidiera bloquear el estrecho de Ormuz y evitar la exportación de petróleo en el golfo Pérsico, lo haría y lo declararía de forma pública.