GARA
GINEBRA

La cifra de desplazados y refugiados bate otro récord con 70,8 millones

El número de víctimas de desplazamiento forzado volvió a batir un triste récord en 2018 al alcanzar los 70,8 millones entre refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos, según el informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). De manera global, la cifra de personas que se han visto forzadas a desplazarse se ha duplicado en cuestión de veinte años. En 2018 fueron 2,3 millones de personas más que en 2017.

El número de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares por conflictos, violencia y persecución sigue aumentando en línea con la tendencia que comenzó hace una década y el año 2018 se cerró con un nuevo récord de 70,8 millones, 2,3 millones más que el año anterior.

En total, hubo 13,6 millones de nuevos desplazados, entre ellos 2,8 millones que buscaron refugio fuera de sus países, tanto refugiados como solicitantes de asilo, según el informe Tendencias Globales publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo cual se traduce en que unas 37.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares al día de media.

Del total, 41,3 millones no cruzaron las fronteras de sus países, convirtiéndose así en desplazados internos, mientras que otros 25,9 millones son refugiados –incluidos 5,5 millones de refugiados palestinos–, y al término del año había 3,5 millones de solicitantes de asilo. Durante 2018, 2,3 millones de desplazados internos y 600.000 refugiados regresaron a sus hogares.

En la actualidad, según ACNUR, una de cada 108 personas en el mundo es un desplazado forzoso, una cifra que contrasta con el ratio de uno de cada 160 de hace una década, cuando había 43,3 millones de desplazados forzosos a nivel mundial.

La tendencia al aumento de los desplazamientos forzados se explica por la incapacidad para resolver conflictos armados o situaciones de violencia, para lo cual la condición mínima, enfatizó el alto comisionado Filippo Grandi, es la cooperación política entre las principales potencias. «No entiendo por qué no hay acuerdos más previsibles y se evitan negociaciones inútiles. Los ministros pasan horas al teléfono para negociar que tres migrantes vayan a un país y cinco a otro», lamentó

En cuanto al país de origen, Siria sigue a la cabeza de los diez países que más refugiados generan y que en total representan el 82% del total.

En la actualidad hay 6,7 millones de refugiados sirios, el 85% de ellos en los países de la región. Le siguen Afganistán, Sudán del Sur, Birmania, Somalia, Sudán, la RDC, República Centroafricana, Eritrea y Burundi.

ACNUR ha constatado un estancamiento en cuanto a la situación de los refugiados, puesto que el 78% de ellos llevan más de 5 años como tales. En 2017 esta cifra era del 66%.

 

Etiopía es «la definición de crisis olvidada», advierte NRC

Etiopía, el país que ha registrado en el último año el número más alto de nuevos desplazados, es «la definición de una crisis olvidada», remarcó en una visita a este país de África oriental el secretario general del Consejo Noruego de Refugiados (NRC), Jan Egeland.

«Nadie elige ser desplazado. Nadie elige ser arrancado de su hogar u obligado a huir con nada más que la ropa que lleva puesta», subrayó. Denunció que «el sufrimiento que he visto en Etiopía es desolador».

Los conflictos entre comunidades en Etiopía, tierra de más de 80 pueblos originarios, así como la sequía, han forzado que 3,2 millones de personas hayan tenido que dejar sus hogares solo en abril de este año.

«Cada día, una media de 37.000 personas tienen que huir de sus hogares», recordó Egeland. Exigió a las «naciones ricas» que apoyen en el duro trabajo que están haciendo a países como Etiopía, que acogen más refugiados que la mayoría de naciones europeas, y que alivien el sufrimiento de quienes huyen.GARA