GARA
MADRID

Bárcenas afirma que los ordenadores destruidos tenían la caja B

El extesorero del PP Luis Bárcenas contradijo la versión del partido al manifestar que los ordenadores que destruyó la formación eran suyos y contenía «información confidencial» que «daba continuidad a eso que se llaman mis papeles», es decir, a la supuesta contabilidad B del PP.

Bárcenas, que cumple una condena de 33 años de prisión en la cárcel en Soto del Real por la trama Gürtel, testificó en el juicio que se celebra en el Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid por la destrucción de los dos ordenadores portátiles del extesorero que ordenó el PP. Dijo que en el Toshiba «había hojas de cálculo, datos con mis cuentas corrientes, presupuestos del partido, campañas, cómo se financiaba, hojas excel y otras que daban continuidad a eso que se llama mis papeles».

Y en el Apple, agregó, «había documentos escaneados de recibos, complementos a la información de los papeles que van desde 1990 a 2008, soportes documentales, presupuestos de campañas, cómo se habían financiado, quiénes habían sido los donantes y autorizaciones firmadas por personas que suscribieron las acciones de Libertad Digital».

Bárcenas ligó el caso del borrado de sus ordenadores por parte del partido con la «Operación Kitchen», presuntamente diseñada por Interior en 2013 para sustraerle documentos con la ayuda del excomisario José Manuel Villarejo. «En el mismo tiempo se producen un montón de acciones que confluyen en el mismo sentido: hacerse con documentación que me pertenece, perjudicarme personalmente y amedrentarme», manifestó.

Están acusados en la causa el PP y tres trabajadores del partido.