Agustín GOIKOETXEA
BILBO

EH Bildu exige «transparencia» en la renovación de la Fundación BBK

No hubo información oficial de la reunión; tan solo constancia de que el reglamento y procedimiento propuesto por el presidente, Xabier Sagredo, para la renovación del patronato de la Fundación BBK se aprobó sin problemas. EH Bildu volvió a demandar que se garantice la transparencia y la pluralidad en este órgano de gobierno.

El proceso de renovación del patronato de BBK ya está en marcha después de que este órgano de gobierno de la fundación bancaria aceptase ayer los criterios sobre los que pivotará. Era previsible viendo la composición del foro donde debía adoptarse el acuerdo sobre el reglamento y el procedimiento. Es la hoja de ruta en la que Xabier Sagredo lleva trabajando más de un año y que ha levantado suspicacias dentro y fuera de la propietaria del 57% de las acciones de Kutxabank.

Desde el exterior de los círculos políticos y económicos que diseñaron la actual fundación bancaria, sucesora de la antigua caja de ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa, EH Bildu volvió a exigir que se respete la pluralidad y la transparencia a la hora de renovar el patronato. «Ambos elementos son imprescindible», subrayó la juntera Arantza Urkaregi. «Es necesaria la transparencia al elegir a las y los patronos y, por otra parte, hay que garantizar la pluralidad existente en Bizkaia», añadió, en referencia al pacto de hace un lustro entre PNV, PSE y PP.

Uno de los sectores a los que se consultará a la hora de designar a los patronos es el de los ayuntamientos con los que BBK mantiene convenios de colaboración en ferias agrícolas u otros eventos. Para la coalición, esa invitación, a través de Eudel, se tiene que ampliar a los 112 municipios del herrialde, tengan o no convenio, así como a la Cámara foral. «Que las Juntas Generales queden fuera de esa realización de propuestas no es entendible», enfatizó Urkaregi.

Además, EH Bildu solicita que se respete la «pluralidad» que existe en Bizkaia. «Hay que conseguir el acuerdo más amplio en el nombramiento de patronos, sin excluir a nadie. Eso no quiere decir que las representantes deben de ser de distintos partidos. Lo que planteamos –expuso la apoderada soberanista de izquierdas– es que hay que buscar un acuerdo lo más amplio posible entre todos los agentes políticos».

Esa idea no es nueva. Ya la expusieron en sendas iniciativas presentadas al inicio del año en el pleno municipal de Bilbo y en las Juntas Generales, señalando lo ocurrido en Gipuzkoa con Kutxa, en búsqueda de que la «diversidad política» tenga reflejo en su patronato. En octubre de 2018, la Cámara guipuzcoana eligió a los 12 patronos que le corresponden en el órgano de gobierno de la fundación bancaria.

Todos los grupos políticos, a excepción del PP con un solo procurador, presentaron candidatos para los tres tipos de patronos: el grupo de entidades representativas de intereses colectivos en el ámbito de la actuación de la fundación bancaria; personas físicas independientes de reconocido prestigio profesional en materias relacionadas con el cumplimiento de los fines sociales de la fundación o en sectores distintos del financiero en los que Kutxa tenga inversiones relevantes; y personas físicas que posean conocimiento y experiencia específicos en materia financiera.

En el caso de Bizkaia, las Juntas rechazaron en marzo –con los votos de PNV, PSE y PP– una iniciativa de EH Bildu para que la Cámara foral participase en la renovación del patronato. «¿Por qué PNV, PSE y PP no quieren que las Juntas Generales participen en el proceso de renovación del patronato de la BBK? ¿De qué tienen miedo para negarse a actuar con trasparencia y a garantizar la pluralidad?», les interpeló Arantza Urkaregi a los representantes de los tres partidos que pactaron la composición del actual patronato..