GARA
LONDRES

Londres deberá revisar la venta de armas a Ryad por su uso en Yemen

El Gobierno británico deberá revisar la venta de armas a Arabia Saudí teniendo en cuenta si el país árabe ha violado la ley humanitaria internacional, dispuso ayer el Tribunal de Apelaciones. El Ejecutivo anunció que suspenderá la entrega a Ryad de nuevas licencias de venta de armas que puedan ser utilizadas en Yemen, tras la decisión judicial que le instó a «reconsiderar» sus prácticas.

El fallo de la Corte, que sienta precedente, es una victoria para la Campaña contra el Comercio de Armas (CAAT), que pidió examinar si Londres había hecho las comprobaciones requeridas en su propia normativa antes de aprobar las actuales licencias de exportación de armamento a Ryad.

El tribunal afirmó que «el Gobierno no hizo ninguna evaluación concluyente sobre si la coalición liderada por Arabia Saudí había cometido violaciones de la ley humanitaria internacional en el pasado, durante el conflicto de Yemen». Precisó que el dictamen, que ve «ilegal» parte del proceso seguido por Londres, no significa que Gran Bretaña deba «suspender inmediatamente» las ventas al reino saudí, sino que ha de «revaluar» las licencias concedidas y «sopesar futuros riesgos» tras analizar la conducta de Ryad.

En la práctica, el Ministerio de Comercio Internacional, que prevé recurrir, no puede conceder nuevas licencias hasta que se depure el procedimiento y ha de comprobar la legalidad de las ya emitidas. La CAAT pidió una revisión judicial de la concesión de licencias a Arabia Saudí al estimar que Londres incumplía su propia normativa, que exige no vender armas si hay «un claro riesgo de que puede ser usado en violación de la ley humanitaria internacional».