Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex gana un 0,36% semanal

El Ibex pudo terminar la semana al alza, consolidarse sobre los 9.200 puntos y hacer frente a la creciente tensión en Oriente Medio, donde podría estallar un conflicto bélico tras el derribo de un dron estadounidense por parte del Ejército iraní. En la sesión de ayer avanzó un 0,25%, hasta los 9.227,20 puntos, por lo que registra una ganancia semanal del 0,36%. En el resto de Europa, por el contrario, se impusieron levemente los recortes: París cedía un 0,13%; Fráncfort, un 0,13%; y Londres, un 0,23%.

Los bancos centrales han sido los protagonistas de la semana al haber dejado claras sus intenciones de retomar la política de estímulos por el aumento de las incertidumbres económicas y los débiles datos de inflación de los últimos meses. Este giro en sus posiciones, aplaudido en las bolsas europeas y en Nueva York, ha perjudicado las cotizaciones del sector bancario en el Estado español por entender que penaliza sus opciones de mejorar la rentabilidad.

También sopló viento a favor de los mercados con el anuncio del cara a cara de Trump y Xi durante la reunión del G-20 de la próxima semana. Se espera que abra la puerta a la reanudación de las negociaciones y la posterior firma del acuerdo comercial, a pesar de los vetos de Estados Unidos a firmas tecnológicas chinas.

En el Ibex, nuevo paso atrás de los bancos. Entre ellos, BBVA restó un 0,44%; Santander, un 0,34%; Caixabank, un 0,44%; y Bankia, un 0,15%. De los grandes valores, los mejores fueron Inditex (+2,43%) y Repsol (+1,48%). La petrolera se apoyó en la subida del precio del petróleo como consecuencia de la máxima tensión que se vive en Oriente Medio. Los títulos de Ence (+6,26%), Enagás (+3,06%) y Red Eléctrica (+2,43%) finalizaron la sesión al frente de los ganadores.