GARA
ELORRIO

Eroski extiende el proyecto para mejorar la rentabilidad de la horticultura

Eroski lidera un proyecto de cooperación con productores de Euskal Herria con el objetivo de «mejorar la rentabilidad de las explotaciones hortícolas a través de la diversificación y el manejo sostenible de los nuevos cultivos». Tal como informó ayer la cooperativa, este plan, que se prolongará durante 24 meses, está cofinanciado por el Gobierno de Lakua y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Este proyecto se puso en marca el pasado año en Durangaldea, se ha extendido ya a Ezkerraldea y Gasteiz, y en breve abordará las zonas de Uribe Kosta, Txorierri y Bilbo.

Cada uno de los colaboradores compartirá sus conocimientos, que pondrá al servicio del proyecto desde diferentes estadios de la cadena de valor.

Identificar cultivos

Por su parte, Eroski, además de presidir el comité de gestión, es responsable de identificar los cultivos para los que se considera necesario realizar pruebas de caracterización de variedades, de categorizar las distintas variedades testadas y de la difusión de la metodología para su implantación en otros grupos de producción.

El modelo “Contigo” por el que apuesta la cooperativa en sus tiendas también está destinado a impulsar «un tejido productivo agroalimentario local altamente diversificado como elemento clave para la sostenibilidad del sector y su contribución a la economía, la cultura y el paisaje del entorno cercano a cada una de sus tiendas».

Actualmente, comercializa más de 2.000 productos procedentes de más de 300 pequeños productores agroalimentarios de Euskal Herria, a quienes realiza compras a través de acuerdos a medio-largo plazo.