GARA
GASTEIZ

Lakua mantiene unas previsiones optimistas

Si la «pérdida de impulso» del consumo privado aleja «el fantasma» del sobreendeudamiento de los hogares, la demanda interna coloca el crecimiento de la CAV por encima de la media de la UE.

La economía de la CAV crecerá un 2,3% este año según los cálculos del Gobierno de Iñigo Urkullu, una décima más de lo que había marcado en su previsión anterior, y el empleo aumentará un 1,7%, dos décimas más de lo que auguró a finales de marzo.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ofreció estos datos durante una rueda de prensa convocada en Gasteiz para dar a conocer el informe económico del primer trimestre del año.

Indicó que los datos que maneja su departamento «anticipan un perfil estable para todo el presente año» en valores similares a los de este trimestre. Además, se mantiene el crecimiento anunciado del PIB para 2020 en el 2%. Explicó que tanto en este ejercicio como en el próximo la fortaleza de la demanda interna será la base del crecimiento de la economía, frente a un saldo exterior que irá bajando unas décimas cada año.

La previsión de mejoría en el empleo supondrá la creación durante el presente ejercicio de 16.000 puestos de trabajo, 1.200 más de los previstos anteriormente.

Recuperación de la industria

En el informe también se destaca la recuperación del sector industrial, que ha aumentado su actividad un 0,4% tras el descenso sufrido en el último trimestre de 2018 (-0,2%).

«La incertidumbre del comercio internacional y el freno de la actividad en los países del entorno han condicionado los resultados de la industria vasca en los últimos meses, si bien la información más reciente apunta a que empiezan a disiparse las dudas y a recuperarse la producción», señaló Azpiazu.

Por otro lado, dijo que los hogares siguen ajustando el gasto a su renta disponible.