GARA
BILBO

Las empresas buscan empleados en «nuevos nichos de talento»

El presidente de la patronal Cebek, Iñaki Garcinuño, reiteró ayer que la CAV tiene un problema «bastante gordo» en la dificultad de las empresas para encontrar «candidatos en muchos perfiles» y, en este sentido, insistió en su apuesta por buscar «nuevos nichos de talento» con el impulso de la incorporación de las mujeres a la FP industrial o la formación de personas inmigrantes.

Garcinuño participó ayer en una mesa redonda de la jornada sobre “Retos y oportunidades del talento en la transformación empresarial” que celebró la plataforma Innolab en la Torre Iberdrola de Bilbo. Con el debatieron las CEO de Innobasque, Leire Bibao, y de NEM Solutions, Idoia Iceta. Además, el exministro español de Fomento Íñigo de la Serna impartió una charla sobre «el talento como palanca de crecimiento empresarial».

En su intervención en este foro, de la que se hizo eco Europa Press, el presidente de la patronal vizcaina aseguró que las empresas son «plenamente conscientes» del problema que va a suponer «la escasez futura de personas que vayan a ocupar puestos claves en las empresas». «Somos conscientes del problema que se nos genera dentro de unos años con el envejecimiento actual de la población y con una demografía tan triste que tenemos», añadió.

Recordó que, según las encuestas realizadas entre las empresas por Confebask, el 71% manifiesta «preocupación por la falta de candidatos en muchos de los perfiles».

La vía de la FP Dual

Garcinuño señaló que el hecho de contar con una tasa de desempleo por debajo del 10%, en la que entre un 4% y un 5% se considera paro estructural, supone que «la empresa no encuentra en ese 5% empleable la persona adecuada». En consecuencia, «se abre la necesidad de buscar ese talento –que en el caso de Euskadi es talento vinculado a la formación profesional y a la universidad, pero sobre todo a la FP en la medida que el 25% del PIB es industrial– en nuevos nichos».

Llegado a este punto, aludió a la necesidad de impulsar la presencia en la FP industrial de las mujeres, un colectivo que «desaparece de escena cuando hablamos de robótica, de mecánica, de electrónica».

Resaltó también que la totalidad de los estudiantes de la FP Dual «acaban colocados en cuanto terminan», por lo que abogó por utilizar ese recorrido para los jóvenes se incorporen al mercado laboral.