Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Unanimidad para limitar la apertura de más grandes superficies en la CAV

Por iniciativa conjunta de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, el Parlamento de Gasteiz alcanzó ayer en comisión un acuerdo unánime de modificación de la Ley de Actividades Comerciales que, de hecho, limita la apertura de nuevas grandes superficies en la CAV.

Todos los grupos del Parlamento de Gasteiz votaron ayer a favor del dictamen de la reforma de la Ley de Actividades Comerciales y se espera que la aprobación definitiva de la norma, que limitará la apertura de nuevas grandes superficies en la CAV, se podrá producir definitivamente en el pleno del próximo jueves.

La iniciativa de esta reforma legal partió de los grupos de la oposición, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP, que se mantuvieron en estrecho contacto con asociaciones de comerciantes.

Según explican los proponentes, la ley supone de hecho que en adelante no se podrán abrir grandes superficies al estilo de las ya existentes en Araba (Gorbeia), Bizkaia (Max Center y Megapark) y Gipuzkoa (Garbera). El parlamentario de EH Bildu, Iker Casanova, impulsor de la iniciativa, sostuvo que «queda neutralizada la proliferación de grandes centros comerciales que tanto daño hacen al pequeño comercio. Esta no era una amenaza difusa, ya que solo en Gipuzkoa se estaban preparando aperturas y ampliaciones que sumaban 200.000 m2».

A través de un comunicado, el parlamentario Iker Casanova precisó que la nueva ley restringe la apertura o ampliación de grandes superficies. Explicó que no será posible abrir nuevos centros comerciales de más de 2.500 metros cuadrados en la periferia de ciudades de más de 30.000 habitantes (categoría A); en las localidades de entre 10.000 y 30.000 habitantes la superficie máxima será 1.800 metros cuadrados (categoría B); y en las localidades de menos de 10.000 habitantes, 700 metros cuadrados (categoría C).

Sobre la apertura de grandes establecimientos en los cascos urbanos, la nota señala que los límites, en cuanto a su superficie máxima, serán de 30.000 metros cuadrados en la categoría A, de 15.000 en la categoría B y de 2.000 en las localidades de menor tamaño. Finalmente, la nueva ley también pondrá límites a la posible ampliación de las grandes superficies ya existentes, que como norma general solo podrán crecer en un 10% del espacio que ocupan hoy.

Para Casanova, es la mejor ley posible porque «solo se pueden establecer restricciones a la implantación de actividades comerciales desde la óptica de las razones de interés general». «Es un día importante para el comercio vasco», concluyó.