GARA
washington-TeHERÁN

EEUU añade los ciberataques a las sanciones contra Irán

Además de las sanciones que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció desde hoy contra Irán, Washington dejó ver que ha llevado a cabo ciberataques contra las defensas iraníes en los últimos días.

La Casa Blanca autorizó esta semana ciberataques contra sistemas de defensa iraníes, antes del supuesto ataque que el presidente habría frenado en el último momento, según la prensa estadounidense.

El “Washington Post” sostuvo que uno de ellos afectó a computadoras que controlan los lanzamientos de misiles. El otro, según Yahoo! News, apuntó a una red de inteligencia iraní encargada de vigilar el paso de barcos en el estrecho de Ormuz.

El Post añadió que estos ciberataques, planificados desde hace varias semanas, habían sido inicialmente propuestos por los militares estadounidenses en respuesta a los ataques contra petroleros en el estrecho de Ormuz, que tuvieron lugar a mediados de junio, en los que Teherán niega toda participación.

En 2010, Teherán había acusado a EEUU e Israel de haber creado el potente virus informático Stuxnet, que infectó a miles de sus ordenadores y bloqueó centrifugadoras usadas para el enriquecimiento de uranio.

El Pentágono no comentó estas informaciones, que desde Teherán se vieron como un intento de mejorar la imagen después del derribo de un dron estadounidense por parte de las defensas iraníes.

«Para mejorar la imagen»

Así, la agencia de prensa Fars indicó que «no está claro si los ataques han sido o no realizados» dando a entender que estas informaciones desde EEUU podrían ser un «farol destinado a la opinión pública para mejorar la imagen de la Casa Blanca» tras la destrucción del dron.

“The New York Times” subrayó la dificultad de determinar la eficacia del ciberataque ya que solo podría conocerse si Irán intenta de nuevo lanzar un misil.

Se sumaría así al amago de ataque que el presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó haber frenado en el último momento después del derribo del dron. Trump sostiene que paró la operación al saber el número de muertos que causaría, aunque el “New York Times” apuntó al consejo de un presentador de la cadena Fox sobre el riesgo para su reelección.

Al respecto, desde Jerusalén, John Bolton, consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense, advirtió a Irán de que no confunda la «prudencia» con «debilidad», poniendo de nuevo sobre la mesa la posibilidad de una guerra.

El propio Trump destacó que no se descarta la opción militar y anunció más presión sobre Irán con nuevas e «importantes» sanciones económicas desde hoy, eso sí, alternando las declaraciones belicistas con llamados al diálogo.

Atacar la economía

Ayer en una entrevista en NBC News, reiteró que «no estoy buscando una guerra y si la hay será una destrucción como nunca antes se había visto. Pero no estoy buscando hacer eso».

«¿Quieren hablar? Bueno. De lo contrario, pueden tener una mala economía los próximos tres años», añadió.

Además, matizó a Bolton indicando que solo es una de las voces que escucha. «John Bolton es absolutamente un halcón. Si fuera por él se enfrentaría a todo el mundo a la vez. Pero no importa porque quiero ambas partes», aseguró en la entrevista, recordando que su asesor apostó por la desastrosa invasión de Irak en 2003.

Por su parte, Irán –que advirtió de que cualquier ataque contra su territorio tendría consecuencias devastadoras para los intereses de EEUU en la región– afirmó que la intrusión del avión espía de la semana pasada no ha sido la primera detectada y el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, reveló un incidente protagonizado por un avión espía MQ9 el 26 de mayo. Irán afirma que dispone de «pruebas irrefutables» que muestran que el dron abatido ingresó en su espacio aéreo y escribió al secretario general y al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar «una acción provocadora y muy peligrosa» por parte de EEUU. Washington ha pedido una reunión hoy a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU.