Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex se acerca a los 9.400 puntos

L as bolsas acogieron con optimismo el reparto de los principales asientos en las instituciones europeas. El Ibex se mostró como el índice más alcista al terminar muy cerca de los 9.400 puntos, nivel que superó una hora antes del cierre. Hoy comenzará la sesión con 9.394,40 puntos, después de subir un 1,22%.

También hubo avances generalizados en Europa. Se destacaba el salto de Milán (+2,40%), que se vio impulsado por la suspensión del procesamiento de multa a Italia por su elevada deuda. Según la Comisión Europea, el Gobierno italiano ha asumido los compromisos en materia fiscal. Por su parte, Fráncfort subía un 0,71%; París, un 0,75%; y Londres, un 0,66%. En Nueva York también mandaban claramente las compras una hora después de cerrarse las negociaciones en Europa.

El nombramiento de Christine Lagarde para sustituir a Mario Draghi en la presidencia del BCE a partir de noviembre ha pillado por sorpresa a los mercados, pero no ha provocado miedo alguno al considerarse que hará una política monetaria continuista. Ahora, los inversores esperan que el BCE ponga pronto en marcha nuevos estímulos para tratar de reanimar el crecimiento.

La mayores ganancias dentro del Ibex correspondieron a Másmovil (+4,38%), Bankia (+3,26%) y Caixabank (+2,57%). Entre los valores con mayor capitalización, tan solo Repsol (-1,18%), el peor del selectivo, acabó en rojo. BBVA subió un 1,97%; Santander, un 1,75%; Iberdrola, un 1,31%; Inditex, un 1,28%; y Telefónica, un 0,16%. Las acciones de ArcelorMittal (-0,87%), Cie Automotive (-0,81%) y Acerinox (-0,54%) acabaron entre las más castigadas de la sesión. La posibilidad de que sean afectados por la guerra comercial de Trump siguen presionando sus movimientos.