Alberto CASTRO
Al cierre

Por debajo de los 9.300 puntos

El Ibex volvió a dar otro paso atrás después de haber perdido la semana pasada los 9.400 puntos. Ayer cerraba por debajo de los 9.300 puntos, arrastrado por el mal comportamiento del sector energético y los bancos. En concreto, perdía un 0,54%, y hoy comenzará con 9.284,70 puntos. El resto de las plazas europeas, aunque también cedía terreno, registraba recortes mínimos. Fráncfort bajó un 0,20%, París, un 0,08%, y Londres, un 0,05%.

Las dudas sobre el siguiente paso de política monetaria de la Fed se han agrandado desde el viernes, cuando el informe de empleo de junio evidenciaba que el mercado laboral sigue fuerte a pesar del aumento de los riesgos para la economía. Los analistas esperan encontrar alguna señal de las intenciones de Jerome Powell durante su comparecencia de hoy ante el Congreso estadounidense. No obstante, sigue predominando la opinión de que se aprobará una bajada de los tipos de interés, aunque sea mínima, a final de mes.

En el ámbito español, el foco se centró en los valores ligados al sector energético, que puede sufrir un fuerte tajazo en su ingresos si sale adelante la propuesta de modificar el pago de las actividades reguladas de distribución de gas y electricidad.

En el Ibex, varapalos para Enagás (-4,81%) y Naturgy (-2,80%), que alargan su calvario por el posible recorte de retribuciones para el nuevo periodo regulatorio. También cedían Red Eléctrica (-1,03%), Iberdrola (-0,44%) y Endesa (-0,39%). Los valores bancarios terminaron entre los peores de la sesión: Sabadell se dejaba un 2,96%, Caixabank, un 2,64%, Bankia, un 2,51%, BBVA, un 1,83%, Bankinter, un 1,34%, y Santander, un 0,85%. En el lado de las ganancias, ACS (+1,83%) y ArcelorMittal (+1,05%) fueron los más alcistas.