Alberto CASTRO
Al cierre

Tres días en rojo

E l Ibex encadenó ayer tres sesiones en rojo, presionado por la incertidumbre sobre la bajada de los tipos de interés en Estados Unidos, la desconcertante actuación de Donald Trump y el goteo continuo de señales de debilidad en la economía alemana.

El reciente dato de empleo en Estados Unidos, donde la creación de puestos de trabajo se mantiene fuerte, ha trastocado las previsiones de los inversores, que esperaban un recorte del precio del dinero de modo inmediato. Por otro lado, el presidente estadounidense, muy dado a cambiar de opinión vertiginosamente, no está dispuesto a enterrar el hacha en la guerra comercial. Ahora impondrá aranceles al acero de México y China porque, según su análisis, las empresas exportadoras reciben ayudas estatales. Otro nuevo punto de fricción sobre la mesa de las negociaciones que se reactivaron durante la cumbre del G20 en Japón.

En Europa también hay motivos para la preocupación. Ayer se centraba en Alemania, donde el grupo químico Basf (-3,32%) anunciaba un recorte en sus previsiones de beneficios por el bajo crecimiento de la producción. Tampoco la banca alemana pasa por sus mejores momentos, puesto que Deutsche Bank (-4,17%) ha iniciado el despido de 18.000 empleados como parte de una reestructuración que le ayude a frenar su sangría de pérdidas de estos tres años.

El Ibex terminó con 9.273,90 puntos, tras ceder un 0,12%. En Europa, castigado por las malas noticias empresariales, el peor fue Fráncfort (-0,85%). París retrocedía un 0,31% y Londres, un 0,17%. En el Ibex, descuentos notables para ArcelorMittal (con un -5,46%), Acerinox (-3,51%) y Cie Automotive (-2,42%), lastrados por las alarmas de guerra comercial. Cellnex (+2,28%) registró el mayor avance.