GARA
CICLISMO - TOUR 2019

Aguantar el tipo o atacar, la duda entre los favoritos

Los gallos del pelotón no lo tienen nada claro de cara a la primera gran jornadade montaña, mientras Alaphilippe se conjura para intentar mantener el maillot.

«Seguro que será un día importante para los aspirantes a la general. Todos van a probar algo y yo también intentaré hacer lo mejor para mantener el amarillo, pero seguro que será difícil. Además la etapa no será solo la subida a La planche, hay muchos puertos antes y habrá una gran selección», señalaba en la meta Julian Alaphilippe, líder del Tour que deberá exprimirse al máximo si quiere seguir de amarillo tras la durísima etapa de hoy en los Vosgos.

Intentarán arrebatárselo varios de los favoritos al triunfo final en París, aunque de sus declaraciones se desprenden muchas dudas entre ir al ataque o simplemente aguantar el tipo.

«La subida de La Planche des Belles Filles es difícil. Ya la conozco y además la subí justo antes de la Vuelta a Suiza. Ese tipo de escalada favorece a los escaladores puros, por ejemplo Egan Bernal», echaba balones fuera Geraint Thomas, uno de los candidatos a vestirse de amarillo.

Su compañero Egan Bernal tampoco prometía grandes exhibiciones. «Prefiero ser más conservador. Mañana va a ser una etapa muy dura, tenemos que estar ahí. Los de la general no van a querer perder tiempo, yo tampoco. Es la primera etapa real de montaña, no sabes cómo estás tras cinco días duros».

Nairo Quintana se expresaba en parecidos términos. «Es muy temprano, hay que ver cómo están los rivales, que seguramente estarán muy fuertes. Hay que ir con cabeza porque si solo tengo yo la presión de atacar otros pueden aprovecharse. Algunas veces cuando ha atacado Nairo otros se han aprovechado», se lamentaba el de Movistar.

Menos mal que Romain Bardet prometió algo de batalla. «La última vez que se subió ese puerto tenía buenas sensaciones. Si las vuelvo a tener mañana está claro que voy a atacar», dijo el líder del Ag2r, añadiendo que será «el primer test para ver dónde está cada uno».

 

Van Vleuten sentencia el Giro en la cronoescalada

Annemiek Van Vleuten dejó sentenciado el Giro Rosa con su segunda victoria de etapa consecutiva. Si el día anterior levantó los brazos en Lago di Cancano, ayer se impuso en la cronoescalada de 12 kilómetros de Teglio, aumentando todavía más las diferencias. Van der Breggen fue segunda en la etapa a 52 segundos y Longo tercera a 1:48. En la general, la segunda clasificada, Niewiadoma, está a 4:17.

 

El Euskadi-Murias corre desde hoy en Portugal

El Euskadi-Murias vuelve a la competición en el GP Internacional Torres Vedras - Trofeu Joaquim Agostinho de Portugal, prueba que se disputa desde hoy hasta el domingo con un prólogo y tres etapas cuya dureza irá en aumento hasta el final en alto de la última jornada. Mikel Aristi, Urko Berrade, Gari Bravo, Mario González, Juan Antonio López-Cozar y Enrique Sanz forman la alineación.