GARA
IRUÑEA

Declarada situación de catástrofe en 14 municipios de la Zona Media de Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa acordó ayer la declaración de zona catastrófica para 14 municipios afectados por las tormenta y la crecida del Zidakos, que causó la muerte de un joven y cuantiosos daños.

En una reunión extraordinaria y urgente, el Ejecutivo en funciones de Iruñea declaró zona catastrófica en Barasoain, Beire, Ezporogi, Garinoain, Leoz, Lerga, Olite, Orisoain, Murillo el Cuende, Pitillas, Pueyo, Sada, San Martín de Unx y Tafalla, que sufrieron graves daños por las lluvias torrenciales y la inundación del Zidakos. Trasladó, también, su pésame a la familia de Zeru Cañada, el joven que falleció al ser sorprendido por la crecida cuando viajaba en coche en Moriones.

La consejera de Presidencia, Función Pública e Interior, María José Beaumont, explicó que el acuerdo se adopta dada la situación de «máxima gravedad» que han vivido estos municipios, donde se han registrado problemas como cortes de suministro de electricidad, desperfectos en depuradoras de agua y daños en carreteras, algunos de los cuales aún no se han subsanado.

Aunque se han hecho grandes avances en las labores de limpieza y desescombro, aunque queda mucho por hacer y, por ello, el Gobierno decidió abrir una oficina de voluntariado para coordinar con las entidades locales el trabajo de las personas que quieran ayudar en estos ayuntamientos.

Entre las infraestructuras básicas de estos municipios, ya están operativas todas las depuradoras de agua, incluida la de Pueyo, que fue la más afectada por la crecida del río.

La declaración de zona catastrófica supone la exención del pago de algunas tasas municipales y compensaciones a los ayuntamientos por la reducción de ingresos.

La consejera de Desarrollo Rural y Administración Local, Isabel Elizalde, informó que trabajan con los ayuntamientos afectados para realizar una evaluación de daños que podría conocerse en días.

El Gobierno de Nafarroa recomienda a toda la ciudadanía que presente reclamaciones por los daños ocasionados en propiedades y bienes ante las compañías de seguro.