Patxi GAZTELUMENDI
BILBO
Entrevue
RAY FERNÁNDEZ
MÚSICO Y TROVADOR

«Estoy en la nueva trova y sobre todo soy un repentista, un bertsolari»

Tras largos años como cantante y trovador, el pasado mes de junio Ray Fernández actuaba junto a Silvio Rodríguez en Cuba. Después cogieron el avión hacia Euskal Herria y han estado actuando a lo largo y ancho de nuestro país. Este fin de semana finaliza la gira, y Fernández regresará a La Habana para seguir actuando todos los jueves delante de su público.

Usurbil, Zarautz, Irisarri, Ea, Iruñea, Bilbo y Elorrio han sido algunas de las citas de Ray Fernández y su banda La barbarie semiótica por Euskal Herria. Con su carácter alegre, festivo y reivindicativo, no es de extrañar que haga migas entre nosotros. En Cuba también tiene muchas amistades vascas, y los últimos años actúa en el Aberri Eguna. Su amistad con el escritor y profesor Joseba Sarrionandia ha hecho que trabajen en un libro conjunto que se publicará este año. Nos habla de su música y la gira por Euskal Herria.

«El que tenga una canción tendrá una tormenta», dice una canción suya.

La canción no se explica, mi manera de hacer canciones está llena de códigos y cosas, pero siempre son para bromear. Y en ese tema digo que hasta Silvio me tendría que invitar. Y me invitó. Silvio Rodríguez me invitó a cantar hace poco. En ese tema cito a Silvio Rodríguez y a Pablo Milanés, sabes que se distanciaron y trato de juntarlos, por joderlos. Es mi manera de componer. Hago reflexionar a la gente con mi humor y manera de componer.

En Euskal Herria se ha cantado mucho a Cuba, algunos trovadores han sido muy famosos en nuestra tierra, pero últimamente el que más nos visita es usted.

La historia divide la trova tradicional cubana y la nueva trova. Y luego dicen que viene la novísima y los hipermodernos. Pero para mí esas teorías son chorradas. Existe la vieja trova y la nueva trova con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y su movimiento que sigue hasta la fecha, con otra óptica y otro tipos de palabras dentro de la revolución y su conflicto. Y todo lo demás son los entendidos, los musicólogos, los papanatas. Y yo estoy en la nueva trova, y sobre todo soy un repentista, un bertsolari.

¿Improvisa en sus conciertos?

Improviso mucho, improvisamos. Tanto musicalmente como en el texto. Quedamos una peña todos los jueves en El diablo de Tun Tun de La Habana, e improvisamos, nos disfrazamos, bromeamos y damos algo nuevo al público que se junta todos los jueves. Yo soy un trovador y bertsolari.

¿Cómo va la gira?

Sin descanso. Los primeros tres días no paramos y terminamos la semana en el festival EHZ en Iparralde. Cogimos un buen descanso, pero no se nota mucho. El pueblo de Ea es el que más me ha gustado, y encima vinieron muchos cubanos. Vinieron desde Madrid para vernos a nosotros, desde Madrid a Ea y volver. Esta semana tocamos en Iruñea en sanfermines y luego hacemos el Kafe Antzokia de Bilbo y Musikaire de Elorrio. Lo vamos a dar todo.

Presentan el último disco, «Mamá ando contento», con colaboraciones especiales.

Será una sorpresa. Serán temas festivos alegres, sobre todo canciones de los dos últimos discos. “Mamá ando contento” y “El que fuma, bebe y canta”. En el Kafe Antzokia de Bilbo actuarán con nosotros la cantante Inés Osinaga y el guitarrista Rafa Rueda. Puede que también se acerque algún bertsolari. No sabemos si Igor Elortza se atreverá a cantar conmigo. El otro día en Berriatua fue muy bonito cantar con Iratxe Ibarra. Yo me metí en el personaje machista para cantar, ella hacía versos en euskara y yo le respondía. También he actuado con Beñat Gaztelumendi. En Zarautz estuve cantando Eñaut Elorrieta. Siempre hay sorpresas.

Este año se publicará el libro «El que bebe, fuma y canta», con sus letras, textos de Joseba Sarrionandia e ilustraciones de Ares. ¿Cómo va la campaña de crowdfunding?

La idea es de Sarri. Pero Cuba tiene mucha necesidad y a mí me parecía imposible publicar un cancionero en formato de libro. ¡Eso lo vamos a hacer con un crowdfunding!, me discutía el. Es algo muy pretencioso. Yo le sigo la corriente, empezamos a escribir. Trabajamos juntos y tenemos al mejor humorista gráfico de Cuba, Arístides, un siquiatra fuera de serie allá. Es muy bueno. Yo a veces también pinto, es muy terapéutico. Estamos los tres trabajando. Se imprimirá en Euskal Herria y mandarán muchos ejemplares para Cuba. Estamos en ello. Esperamos que salga bien.

Les une una gran amistad.

Llega Sarri a hablarme del libro una tarde, a las dos. A las dos de la madrugada seguíamos hablando del proyecto, bebiendo ron y arreglando el mundo. Aprendo mucho con Sarrionandia, es una enciclopedia y una persona muy divertida. A las dos de la madrugada recibe una llamada, y él responde que está trabajando. Imagínese cómo me sentiría yo que Joseba Sarrionandia esté trabajando de 2.00 a 2.00 conmigo. Él estaba trabajando y yo aprendiendo. Estoy muy contento, junto con mis letras tiene un valor añadido, las ilustraciones de Ares y los comentarios de Sarri. Soy un privilegiado por que voy a tener mis letras impresas. El título es de un tema, y lo aprendí de Matxitxa –Anjel Azkarraga–, otro vasco en Cuba. Un día me dijo: “Ray, al que fuma, bebe y canta se le jode la garganta!”. Me gustó muchísimo y compuse la canción.