Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

EH Bildu pregunta al Gobierno por el acoso ideológico entre ertzainas en redes

EH Bildu ha preguntado al Departamento por los casos de acoso ideológico entre ertzainas, algunos de los cuales fueron denunciados el lunes por ELA-Ertzaintza, que rechaza los «insultos y amenazas» sufridas por agentes en redes sociales por parte de compañeros del cuerpo por aparecer en fotos con una banderola de acercamiento de los presos.

Después de que el lunes ELA-Ertzaintza denunciara la existencia de acoso político entre agentes en las redes sociales, con ertzainas insultado y amenazando a otros por aparecer en imágenes junto a banderolas de acercamiento de los presos, EH Bildu registró ayer una pregunta en el Parlamento a la consejera de Seguridad sobre esta cuestión y otros ejemplos que describe.

ELA-Ertzaintza hizo pública una nota en la que rechaza los «insultos y amenazas» sufridos por algunos agentes en redes sociales por parte de compañeros del cuerpo, por aparecer con imágenes en las que se puede ver una bandera por el acercamiento de los presos o una ikurriña con la expresión «Gora Euskal Herria askatuta». Pidieron al Departamento de Seguridad que corrija estas actitudes.

Un ejemplo en redes

NAIZ desveló ayer que había tenido acceso a uno de estos mensajes, en el que figura la fotografía de una joven con la cara borrada (aunque identificable por otras señas de identidad) a la que se apunta como ertzaina en prácticas de la 27 promoción, recién salida de la Academia de Arkauti, en la que se ve la txapela del uniforme de la agente y una esquina de una banderola de acercamiento de presos.

En el mensaje, entre otras cosas, se dice que «se puede ser policía y ser de las ideas que se quiera, pero mezclar las dos no lo veo, y menos ya hacer apología de los hijos de puta que han matado, mutilado y jodido la vida de compañeros». El mensaje añade que «espero que pille con policías de verdad en las prácticas y le jodan bien».

Denuncia de ELA

En su escrito fechado ayer 15 de julio, ELA-Ertzaintza sostiene que «este tipo de actitudes no son propias» de los miembros de la Policía autonómica, «ni defienden los valores por la que se creó». Asegura que «como nos exige la sociedad vasca», los ertzainas «debemos mirar al futuro y trabajar por la convivencia y la reconciliación».

La nota recoge que «estamos convencidos de que la Ertzaintza debe ser reflejo de la sociedad en la que vivimos, teniendo derecho a ser parte de esta institución toda persona que acceda a la misma en virtud de los principios de igualdad, mérito y capacidad, debiendo en cualquier caso ser respetada su ideología política».

Preocupación de EH Bildu

A lo denunciado por ELA, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga recoge otros ejemplos como las críticas a ertzainas de compañeros suyos por participar en Korrika y los insultos que recibió un exparlamenario de su formación cuando fue contratado para dar un curso en la Academia de Arkauti.

EH Bildu pregunta a la consejera Estefanía Beltrán de Heredia sobre su posición ante estas actitudes y cómo piensa reaccionar. Con ello, la formación pretende mostrar su preocupación al ver que hay agentes que no toleran la pluralidad y la libertad ideológica tampoco dentro de la Ertzaintza y que incluso acosan a sus compañeros que se manifiestan a favor del euskara o de la repatriación de los presos vascos.