GARA
teherán

Teherán insta a la UE a presionar a EEUU y no a Irán para salvar el pacto

Teherán insistió ayer en que Europa debe presionar a Estados Unidos para que levante sus sanciones porque Irán solo regresará a sus compromisos nucleares si las otras partes cumplen con el pacto multilateral de 2015. Su líder supremo, Ali Jamenei, advirtió de que su país «seguramente seguirá» reduciendo sus obligaciones.

El primer vicepresidente iraní, Eshaq Yahanguiri, insistió ayer en que Europa debe presionar a EEUU y no a Irán para salvar el acuerdo nuclear de 2015. Advirtió de que Teherán solo regresará a sus compromisos si el resto de los firmantes cumplen con los suyos, por lo que instó a la UE a presionar a Washington para que levante sus sanciones porque Irán solo regresará a sus compromisos nucleares si las otras partes cumplen los suyos. De hecho, el propio líder supremo, Ali Jamenei, reiteró ayer que su país «seguramente seguirá» reduciendo sus obligaciones, tal y como anunció.

«En lugar de celebrar reuniones y presionar a Irán para que se mantenga en el acuerdo, los países europeos deberían obligar a EEUU a abandonar sus crueles sanciones», dijo Yahanguiri un día después de que los ministros de Exteriores de la UE exigieran a Teherán que vuelva a cumplir totalmente el pacto.

Si los europeos quieren salvar el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa) «tienen que cumplir sus propios compromisos», subrayó durante una conferencia en Teherán.

El acuerdo entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones. Sin embargo, EEUU se retiró en 2018 y volvió a imponer sanciones que el resto de países firmantes no han logrado contrarrestar.

Por eso, en mayo, Teherán anunció que dejaba de cumplir algunos de sus compromisos nucleares hasta que las otras partes garanticen los intereses económicos de Irán fijados en el Jcpoa. Desde entonces, Irán ha superado el límite de almacenamiento de uranio de 300 kilos y el nivel de enriquecimiento del 3,67% permitidos. Y seguirá haciéndolo paulatinamente.

Al respecto, Yahanguiri señaló que Irán puede regresar a sus compromisos de forma «muy simple» y «en pocas horas», pero sólo si el resto sigue comprometido con sus obligaciones.

El lunes, el Ministerio iraní de Exteriores calificó de «expectativa poco realista» que Europa le exija cumplir el pacto sin garantizar a cambio los intereses económicos de Irán, por lo que pidió a la UE «medidas efectivas y prácticas» para sortear las sanciones de EEUU.

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, había invitado a Teherán a «revertir» sus incumplimientos tras un consejo de ministros comunitario. «Lamentamos los pasos dados por Irán y le instamos a volver al cumplimiento pleno como ha hecho estos años. Sabemos que sus pasos son reversibles», dijo.

El ayatollah Ali Jamenei insistió ayer en que «acabamos de empezar a reducir nuestros compromisos, y este proceso seguramente seguirá» y acusó a los europeos de no haber respetado sus propios compromisos.

Jamenei anuncia una respuesta en su momento a la «piratería» británica

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, advirtió ayer de que su país responderá «en el momento y lugar apropiados» a Reino Unido por retener un petrolero iraní en Gibraltar, lo que calificó de «acto de piratería marítima».

En un discurso ante importantes clérigos de todo el país, acusó a «a malvada Gran Bretaña» de cometer «un crimen» e intentar que parezca legal y aseguró que Irán «no dejarán este acto vicioso sin respuesta».

El petrolero Grace 1 fue interceptado en Gibraltar por la sospecha de que llevaba crudo a Siria, sujeto a sanciones.GARA