I. IRIONDO
GASTEIZ

Egiari Zor y el Foro Social subrayan la idea de que hay «víctimas de segunda»

La Fundación Egiari Zor calificó de «escándalo» que se niegue a estas víctimas el derecho a la presunción de inocencia y, además, denuncia que «esta decisión ahonda, una vez más, en la consideración de ‘víctimas de segunda categoría’ de las de la violencia practicada por el Estado». El Foro Social, a través de las redes sociales, también subrayó la idea recogida en sus encuentros de que estas víctimas se sienten como «de segunda o tercera categoría».

Explica que el TEDH rechaza las demandas porque «no se puede sostener que el denegar la equiparación de las indemnizaciones entre iguales vulneraciones de derechos humanos no supone que el artículo 6.2 haya sido vulnerado; y porque no se vulneran los derechos de las personas familiares de las víctimas si no hay acusación directa hacia estas».

La fundación subraya que «esta interpretación es un escándalo, pues el derecho a la presunción de inocencia corresponde a todo imputado en un proceso penal. Toda persona debe ser tratada como inocente hasta que una sentencia firme establezca su condena». En este sentido, Egiari Zor recoge diversos artículos de declaraciones, pactos y convenios internacionales que se pronuncian en este sentido.

Por ello, en su comunicado, aseguran que «no entendemos cómo la interpretación sobre la vulneración de este artículo 6.2, referente al derecho a la presunción de inocencia, puede generar opiniones antagónicas en función de los juristas que lo examinen, como ha sucedido hoy».

Egiari Zor recuerda que «los juristas del Instituto Vasco de Criminología, que realizaron un informe sobre el tema a petición de Lehendakaritza, concluyeron que el proceder del Ministerio del Interior resultaba claramente contrario a la tutela judicial, al principio de presunción de inocencia y que vulneraba el principio de legalidad desde su perspectiva procesal, así como la división de poderes en que se fundamenta el mismo».

La fundación concluye que continuará «trabajando hasta que todas las vulneraciones de derechos humanos que han ocurrido en el seno del conflicto vasco cuenten con el mismo nivel de reconocimiento, y no exista categorización ninguna entre las víctimas».

EH Bildu y Sortu

Sortu mostró ayer su «estupefacción» ante la resolución del TEDH que, en su opinión, «contiene graves carencias jurídicas, políticas y éticas que impiden avanzar adecuadamente en materia de paz y convivencia».

Desde EH Bildu, su parlamentario Julen Arzuaga apuntó que «es el momento de estar con las víctimas mas olvidadas y relegadas por las instituciones», y de «acompañarles».