GARA
LA HAYA

Limitan al 10% la responsabilidad de Holanda en Srebrenica

Tras años de batalla judicial entre Las Madres de Srebrenica y el Estado holandés, el Tribunal Supremo del país dictaminó ayer que La Haya –que envió a sus cascos azules para proteger el enclave– solo es responsable en un 10% de la muerte de 350 hombres musulmanes que se habían refugiado en la base de la ONU y que fueron entregados a las fuerzas serbobosnias y posteriormente ejecutados, durante la masacre cometida en Srebrenica en julio de 1995.

El Tribunal Supremo holandés, la más alta jurisdicción del país, redujo ayer la responsabilidad del Estado en la muerte de unos 350 musulmanes bosnios que fueron expulsados de la base de la ONU en Srebrenica en julio de 1995 y que acabaron siendo ejecutados por militares serbobosnios en la masacre que perpetraron en esta localidad.

Una corte local de La Haya dictaminó en 2014 que el Estado era parcialmente responsable de un 30% de aquellas muertes, una sentencia confirmada en 2017 por la Corte de Apelación.

Tanto las denunciantes como el Estado recurrieron el veredicto al Tribunal Supremo, que con la sentencia dictada ayer pone fin a años de lucha judicial entre Holanda y las viudas y madres de los muertos durante el genocidio en los años noventa.

El Supremo reconoce que los soldados en Dutchbat sabían que los varones musulmanes estaban en «peligro real de ser maltratados y asesinados» y debían haberles dado la opción de permanecer en el complejo, pero al obligar a su evacuación, los privaron de la oportunidad, «pequeña pero no despreciable», de mantenerse fuera de las manos de los serbobosnios.

Sin embargo, el tribunal rechaza que el Estado holandés sea responsable de todos «los eventos que condujeron a la caída de Srebrenica» y limita su responsabilidad a un 10%, porque, según el texto de la sentencia, los 350 hombres musulmanes solo tenían ese mismo porcentaje de probabilidad de poder escapar de la muerte porque las fuerzas serbobosnias los iban a encontrar igualmente.

Argumenta que las fuerzas serbobosnias «probablemente» hubieran descubierto que había hombres musulmanes refugiados en la base holandesa de Dutchbat porque tenían «todos los medios para buscarlos y arrestarlos». Las denunciantes, conocidas como Las Madres de Srebrenica, responsabilizaban al Estado holandés de la muerte de más de 8.000 personas, la totalidad de las víctimas del genocidio, pero el tribunal ha limitado la sentencia a los 350 hombres que se encontraban en medio de 5.000 musulmanes bosnios que habían huido a la base.

La masacre ha sido catalogada como genocidio por Naciones Unidas y el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia y las autoridades de Bosnia y Herzegovina todavía continúan con las tareas de búsqueda e identificación de víctimas de la masacre.

Víctimas del genocidio recurrirán el fallo del Tribunal Supremo

El abogado de las víctimas, Simon van der Sluijs, declaró a Efe que es «una lástima que la responsabilidad haya sido limitada solo al 10% del daño provocado», porque las madres, que han perdido a maridos e hijos, «han sufrido, y lo han hecho por las acciones de los serbobosnios, pero también porque no fueron protegidos» por el Dutchbat.

Para Kada Hotic, que perdió a su marido, sus hijos y a medio centenar de familiares más en esa matanza, este fallo «muestra por fin que el Estado holandés ha aceptado alguna responsabilidad», pero denunció que «solo reconozca el 10% de la vida de cada hombre muerto» ese día.

«Estábamos protegidos por la ONU. Srebrenica y Zepa eran las zonas protegidas. En esas dos localidades había unas 60.000 personas. No teníamos armas para enfrentarnos al enemigo y no nos protegieron. Nosotros sufrimos el genocidio bajo la bandera de la ONU, su bandera, y ahora dicen que no son responsables», se lamentó Hotic a las puertas del Supremo en La Haya.

En nombre de Las Madres de Srebrenica subrayó que las víctimas tienen «derecho a que se reconozca el 100% de la responsabilidad por quienes cometieron y permitieron que se cometiese el genocidio», y advirtió de que esta guerra judicial no termina con el Supremo, y que irán «a un tribunal mayor» para exigir justicia.GARA