Joseba ITURRIA
La Mongie

BRAMATI: «ALAPHILIPPE ES UN CAMPEÓN Y SABE DEJAR ATRÁS LA PRESIÓN»

El Deceuninck empezó a creer ayer en la posibilidad de que un proyecto que nació en 1993 con el nombre de Mapei pueda ganar su primer Tour. Davide Bramati, corredor en la estructura desde 1997 hasta 2006 y desde entonces director, no teme que le pueda la presión al líder.

La afición francesa vive eufórica el momento que esperaba desde que se retiraron Hinault y Fignon. Llevan 34 años de espera y desde entonces no han visto un corredor suyo con el maillot amarillo con tantas opciones de ganar la carrera, una presión que su director en el Tour, Davide Bramati, está seguro de que Julian Alaphilippe va a superar. Como trasmitía ayer a GARA, «la presión es parte del deporte. Esto es normal, es francés, ganas y todo el mundo te mira. Es así, él es un campeón y sabe dejar atrás la presión».

No podía ocultar su alegría al bajarse del coche en La Mongie y sentir que la candidatura de Alaphilippe se consolidaba. «No hemos venido a ganar el Tour, pero hoy hemos hecho un gran número y ya falta un día menos para llegar a París. Vamos bien día a día, he escuchado en la radio que Pinot ha sido el más fuerte al final, que Gaudu ha hecho un gran trabajo y Pinot es un gran corredor para la montaña. Mañana es un nuevo día de montaña y veremos qué pasa»..

Se le preguntaba si después de lo visto en el Tourmalet Alaphilippe queda como líder único del equipo y respondía que «Julian está ahí y Enric no ha perdido mucho tiempo, hay que estar tranquilos. Todo el mundo sabe que Enric el año pasado hizo segundo en la Vuelta y hemos apostado por él en el Tour. Vamos a esperar con tranquilidad a ver cómo salimos de los Pirineos. Esto se puede decidir en cualquier momento. Podemos decir muchas cosas, pero lo importante lo dice la carrera. A ver si podemos llegar con el amarillo a la jornada de descanso. Alaphilippe está fuerte, tiene la motivación del maillot amarillo y queda un día menos».

El Deceuninck Quick Step, antiguo Mapei, es un equipo que siempre ha priorizado las clásicas y las victorias de etapas en las grandes vueltas. En la época de Mapei ganó la Vuelta de 1994 y el Giro de 1995 con Rominger, pero nunca se ha visto ante la posibilidad de disputar un Tour ni tiene un equipo para trabajar para un líder en una situación así. Bramati trasmite que «estamos contentos con lo que ha hecho el equipo, tenemos muchos corredores que han trabajado los primeros días. Hemos ganado tres etapas, hemos tenido el maillot amarillo muchos días y creo que es muy importante. Seguro que en la gran montaña no va a ser fácil, pero lo intentaremos todos».

Espera que trabajen otros equipos

Espera que otros equipos lleven la responsabilidad como ayer: «Nosotros vamos a intentar controlar cuando podamos y después veremos qué pasa. Ahora tenemos el liderato y son los otros equipos los que tienen que ganar etapas. Nosotros ya hemos ganado, como Jumbo, Lotto, Bora o Mitchelton. Hay muchos equipos que quieren ganar y veremos cómo se plantea la carrera».

No se deja de sorprender por Alaphilippe: «Ha hecho una primera parte de la temporada muy buena. Ha ganado clásicas, la San Remo, la Flecha... Sabíamos que ha preparado bien el Tour. La tercera etapa era buena para él e hizo un gran número. Ahora está con el maillot amarillo, ha empezado otro Tour, con la gran montaña y veremos cómo puede acabar. Julian sube bien, es diferente que el año pasado que ganó las etapas en la escapada, con el maillot de la montaña. Hay otros favoritos para ganar el Tour, pero ahora tenemos el amarillo y vamos a ver hasta donde podemos mantenerlo».

 

«Cuando Pinot ha atacado, prefería que ganara alguien al que aprecio»

Alaphilippe sorprendió al reconocer tras la etapa que no quiso disputar la etapa a Pinot: «Cuando he visto gente importante perder contacto me he dado cuenta de que podía disputar la etapa. Me he concentrado en superar mis límites para continuar en el grupo cabecero. Cuando Pinot ha atacado, sabía que podía llegar, pero no solo. He preferido que ganara alguien al que aprecio. Thibaut ha ganado la etapa y yo mantengo el amarillo».

Añadía que «continuo yendo día a día. Mañana va a ser una etapa muy difícil y habrá muchos cambios hasta París. Para mí es solo un día más de líder. Cuanto más cerca esté París me preguntaré más a menudo a ver si lograré llegar allí con el maillot amarillo. Si mi mejor amigo me dice que apostaría mucho dinero por mi victoria, le diría que se guardara ese dinero para que nos montemos una fiesta en París, pase lo que pase». J.I.