GARA
KIEV

El partido del presidente de Ucrania arrasa en los comicios legislativos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, volvió a hacer historia con la inapelable victoria de su partido, El Servidor del Pueblo, en las elecciones legislativas anticipadas de ayer, en las que rozó la mayoría absoluta, según los sondeos a pie de urna.

«No defraudaremos a los ucranianos. Ustedes conocen nuestras principales prioridades, que son las mismas de todos los ucranianos: el fin de la guerra, el retorno de los prisioneros y la victoria sobre la corrupción», dijo Zelenski en su primera comparecencia tras el cierre de los colegios.

Advirtió a la «vieja» clase política de que los prometidos cambios llegarán pronto en forma de una ley sobre la impugnación del presidente y otra que privará de inmunidad a los diputados.

A la espera de los resultados oficiales, El Servidor del Pueblo tendría que pactar para alcanzar la mayoría absoluta en la Rada, que es quien elige al primer ministro.

Según los sondeos, la formación presidencial logró entre el 42,7% y el 44,7 % de los votos, un resultado sin precedentes para un partido creado hace apenas unos meses, pero insuficiente para gobernar en solitario.

Zelenski reitero ayer que el futuro primer ministro debe ser «un economista absolutamente profesional, sin ningún pasado político».

Ofreció la posibilidad de un gobierno en coalición a Holos, que obtendría una quinta posición provisional con un 6,3%.

Entre ambas está la Plataforma de Oposición-Por la Vida, de Yuri Boiko, con un 11,5% de los votos; y Solidaridad Europea, el partido del ex presidente Petro Poroshenko, con un 8,9%. La formación Batkivschina de la ex primera ministra Yulia Timoshenko lograría un 7,6%.