GARA
BILBO

Sidenor Aceros y Cofivacasa, condenados a indemnizar por el amianto

El Juzgado de lo Social Nº 2 de Bilbo ha condenado a Sidenor Aceros Especiales y Cofivacasa a indemnizar con 311.438 euros a Julián C.G., que trabajó desde 1972 como laminador en Echevarria S.A de Basauri hasta su prejubilación en 2003 y jubilación definitiva en 2010. En 2018 le diagnosticaron un mesotelioma epiteloide maligno y el Instituto Nacional de la Seguridad Social le declaró afecto de incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional.

Según indicaron fuentes de CCOO, su actividad laboral consistió en esmerilar las barras de acero y realizar tareas de mantenimiento en los hornos, para lo cual utilizaban madejas de amianto.

El amianto era ampliamente utilizado en la empresa. Y los informes de Osalan e Inspección de Trabajo señalan que este trabajador que ha contraído la enfermedad estuvo expuesto al amianto en su vida laboral.

La asociación de victimas del amianto Asviamie valoró positivamente la sentencia y señaló que ambas empresas deben implicarse en lograr la aprobación por el Congreso español de la puesta en marcha de un buen fondo de compensación.