GARA
WASHINGTON

El embajador de EEUU en Rusia dimite y pide a Trump diálogo con el Kremlin

El embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman, ha anunciado en una carta su renuncia por motivos personales y ha pedido al presidente, Donald Trump, que abra un «marco de diálogo práctico y sostenido» con el Kremlin para mejorar las relaciones bilaterales.

En su carta a Trump, Huntsman, que anteriormente fue embajador en China (2009-2011), aprovecha para hacer varias sugerencias sobre el rumbo que debe tomar la política exterior de Washington hacia Moscú.

Huntsman le pide que siga aplicando mano dura a Rusia, especialmente cuando su comportamiento amenaza a los aliados tradicionales de EEUU, pero le insta a entender los valores e intereses rusos para iniciar un diálogo que permita lograr estabilidad. «Mientras que mucho de lo que nos divide es irreconciliable, hay muchos intereses comunes que no podemos ignorar», escribe.

En concreto, urge a Trump a adquirir un «entendimiento claro de los valores e intereses de Rusia» y abrir un «marco de diálogo práctico y sostenido» con ese Gobierno, a la vez que le aconseja que abandone la idea de «reiniciar» la relación con el Kremlin porque, a su juicio, eso no va a funcionar.

Asegura que otros presidentes antes intentaron «comenzar de cero» en las relaciones con Rusia, pero fracasaron y por eso cree que Washington debe incrementar sus intercambios con Moscú para entender mejor sus intereses. «Aunque estamos en unos tiempos difíciles, es fundamental que incrementemos los intercambios y mantengamos abiertos los canales para el diálogo en temas de interés para EEUU», asevera, y pone como ejemplo exitoso de colaboración el combate al «terrorismo».