GARA
IRUÑEA

Detenido por conducir 20 kms en sentido contrario por la A-8

La Ertzaintza detuvo sobre la una de la madrugada de ayer en la autopista A-8, en el término municipal de Muskiz, a un hombre que fue interceptado tras conducir a gran velocidad en sentido contrario durante veinte kilómetros, y que dio positivo en las pruebas de alcohol y de drogas. Varios de conductores se vieron obligados a esquivarlo para evitar una colisión. Está acusado de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria.

Un conductor de 52 años fue arrestado en Muskiz por conducir por la Variante Sur Metropolitana de Bilbao (Supersur) y la A-8 en sentido contrario durante 20 kilómetros. El hombre dio positivo en las pruebas de alcohol y drogas, según informó Seguridad de Lakua.

Un conductor que circulaba por la AP-8 a la altura de la salida de Balmaseda llamó en la madrugada de ayer a los servicios de emergencia para denunciar que un coche circulaba en sentido contrario por esa autopista hacia Cantabria en sentido Donostia. Varias llamadas más de otros conductores fueron registradas por los servicios de emergencia, y en todas ellas se advertía de que se habían encontrado de frente con el vehículo que circulada en sentido contrario, primero en la Supersur e instantes después ya por la autopista A-8, que el conductor había tomado a la altura de Portugalete. Según el relato de estos conductores, el coche circulaba a gran velocidad y con las luces largas, y varios de ellos se vieron obligados a esquivarlo para evitar una colisión.

Sin luces

Una patrulla de la Ertzaintza localizó el coche a la altura de Muskiz, de manera que los agentes se colocaron a la par del turismo, circulando por la plataforma en sentido a Cantabria, mientras le realizaban señales luminosas al tiempo que por la megafonía le pedían que se dejara de circular en sentido contrario.

El conductor del vehículo hizo caso omiso a estos avisos, continuando su camino a toda velocidad, e incluso llegó a apagar las luces de su coche, con lo que la situación de riesgo se agravó notablemente.

Poco antes de llegar al límite de Bizkaia con Cantabria, el vehículo se paró repentinamente, dado que de frente venían varios vehículos en sentido hacia Bilbo, lo que hacía muy probable la colisión.

Los agentes de la Ertzaintza aprovecharon la situación para detener su coche a la misma altura, saltar la separación entre ambos sentidos y sacar del coche e inmovilizar al conductor, con la ayuda de otra dotación policial que acababa de llegar al lugar de los hechos.

El hombre, de 52 años, fue detenido bajo la acusación de un delito contra la seguridad vial por conducción temeraria. Además, en las posteriores pruebas de alcohol y drogas que le realizó la Ertzaintza, el conductor arrojó un resultado positivo en ambas.