GARA
IRUÑEA

La Luna llena dificultará la observación de Perseidas en los días de mayor actividad

La Luna en fase llena del 15 de agosto dificultará este año la observación de las Perseidas, la lluvia de meteoros más popular de todas, en los días de su mayor actividad, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La máxima actividad de la lluvia de estrellas en Euskal Herria se espera que tenga lugar entre las 04.00 y las 17.00 de mañana, por lo que la mejor noche para la observación debería ser la del día de hoy (del 12 al 13 de agosto). No obstante, el IGN recomienda que para poder observar las Perseidas es necesario tener «paciencia» y esperar a que la Luna se oculte (sobre las 05:00) para «aprovechar el breve periodo de tiempo hasta el comienzo del amanecer».

La lluvia de las Perseidas es una lluvia de meteoros que sucede todos los años hacia el 12 de agosto. Aunque se perciban como estrellas fugaces, se trata de partículas de polvo del tamaño aproximado de un grano de arena que dejan los cometas alrededor del sol. El efecto luminoso se produce cuando estos granitos atraviesan la atmósfera terrestre, atraídas por nuestro planeta, y se volatilizan.

Esta lluvia de meteoros es visible desde todo el hemisferio norte en pleno verano. Las velocidades de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo y su tasa de actividad puede llegar a los 200 meteoros por hora.

Aunque su momento de máxima actividad tiene lugar en las noches del 11 al 13 de agosto, las Perseidas comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto. Su alta actividad, junto con las condiciones atmosféricas favorables para la observación durante el verano boreal, hace de las Perseidas la lluvia de meteoros más popular, y la más fácilmente observable, de las que tienen lugar a lo largo del año. Aunque este 2019, será difícil observarlas porque habrá Luna llena el 15 de agosto.

Desde la playa de Plentzia

La estación Marina de Plentzia (PIE), en colaboración con Plentzia Kantagune, organizará hoy una jornada festiva para observar la lluvia de estrellas desde la playa de Plentzia.

Según ha informado la UPV/EHU, a partir de las 23.30 horas se podrán contemplar las Perseidas en la playa, aunque la jornada dará comienzo a las 20.30 horas con una romería de la mano del grupo Kresaltsu en la plaza del puerto. Además, a las 22.45 horas en el PIE se proyectarán tres vídeos sobre este fenómeno: 'Perseidas, ¿qué es la lluvia de estrellas?', 'Meteor showers' y 'Cosmic eye'.