GARA
IRUÑEA

Recogen en auzolan más de 4.300 kilos de basura del cauce del río Zaraitzu

La asociación Zaraitzu Ibaia Naturala (ZAIN) valoró ayer de manera muy positiva el gran auzolan que organizaron el pasado sábado para limpiar el río Zaraitzu, al tiempo que agradeció el trabajo de las personas e instituciones que participaron y colaboraron.

Según detallaron, fueron más de 500 voluntarios y voluntarias las que respondieron al llamamiento y consiguieron recoger más de 4.300 kilos de basura tras una jornada en la que trabajaron en 55 kilómetros del río Zaraitzu y en otros cinco kilómetros de alguno de sus afluentes.

Con esta iniciativa, la asociación quiso concienciar a los vecinos de la importancia de conservar y mantener limpio el río, y muchos de ellos coincidieron en la necesidad de dar continuidad a ese trabajo.

«Conservar el río supone hacer frente a cualquier elemento que suponga una amenaza para el único río del Pirineo navarro cuyas aguas desembocan libres en su desembocadura natural», destacó ZAIN.

Con las muestras de compromiso recibidas y las condiciones creadas, la asociación asumió con «energías y optimismo renovados» el que será su «reto principal» en los próximos meses: «Queremos que el Río Salazar deje de aparecer vinculado al llenado de Yesa en el próximo Plan Hidrológico de 2021».