Alberto CASTRO
Al cierre

Jornada de respiro

Los mercados celebraron la decisión de Donald Trump de aplazar la imposición de aranceles adicionales a las importaciones chinas hasta diciembre. También retira de la lista algunos de los productos, apelando a razones de seguridad nacional y salud. Este leve gesto dio un respiro a los mercados, que pudieron recuperar algo del terreno perdido por los efectos del alto nivel de enfrentamiento alcanzado entre China y Estados Unidos en este mes de agosto. Esta situación podría asimismo verse superada si, finalmente, se hace realidad la vuelta a las negociaciones en dos semanas, tal como ya han anunciado. No obstante, el camino sigue sin despejarse por las grandes diferencias entre las partes en temas muy sensibles como los derechos de propiedad intelectual o la apertura efectiva del mercado chino.

El Ibex comenzó la sesión a la baja y así se mantuvo hasta la salida al alza de Nueva York. En ese momento, dio un brusco giro hacia la zona de ganancias, superando incluso el nivel de los 8.700 puntos, que terminaría perdiendo por escaso margen a última hora. Fijó su último cambio en los 8.695,10 puntos, tras sumar un 0,22%. Las plazas europeas dibujaron la misma gráfica. Al cierre, París se anotó un 0,99%; Fráncfort, un 0,60%; y Londres, un 0,33%.

Dentro del Ibex, los mejores fueron ArcelorMittal (+5,30%), Ence (+4,76%) y Cie Automotive (+2,58%). Del grupo de los valores de mayor capitalización, destacaron las subidas de BBVA (+1,80%) y Santander (+1,15%), que miran con preocupación el terremoto provocado en Argentina por la contundente derrota de Mauricio Macri en las primarias. Por su parte, Inditex perdía un 0,38% y Telefónica, un 0,06%. En el lado de los bajistas, Cellnex (-2,49%) y Aena (-1,55%) fueron los más castigados.