Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex entra en pérdidas anuales

C on otra caída estrepitosa, del 1,98%, el Ibex liquidó ayer las ganancias anuales y terminó al borde de los 8.500 puntos, condicionado por el retroceso de los mercados internacionales ante los malos datos económicos conocidos en Alemania y China. Cedió 172,4 puntos, el mayor descenso en quince días, hasta los 8.522,7 puntos, nivel de finales de diciembre pasado. Ahora, las pérdidas anuales son del 0,2%. También fueron fuertes las caídas en Fráncfort, -2,19%; París, con -2,08%; y Londres, -1,42%.

Además de la desaceleración de la producción industrial china, que creció el mes pasado el 4,8%, cifra mínima en más de 17 años, y de la caída del 0,1% del PIB alemán en el segundo trimestre, el mercado madrileño también retrocedió por el descenso de Wall Street, que abrió en números rojos mostrando preocupación por las señales que advierten de una recesión, después de haber cerrado en positivo el martes tras conocerse el aplazamiento de la imposición de aranceles adicionales por parte de EEUU a las importaciones procedentes de China.

Ayer la tasa de los bonos a diez años del Tesoro estadounidense pasó temporalmente por debajo de la de los bonos a dos años. Este fenómeno, conocido como «inversión de la curva de tipos de interés», refleja la diferencia de rendimiento otorgada por el Gobierno de Estados Unidos a los inversores por su deuda a corto o largo plazo. Generalmente, avanza la llegada de una recesión.

En el Ibex, todos los grandes bajaron: Telefónica, 4,21%; Santander, 3,38%; Repsol, 2,98%; BBVA, 2,52%; Inditex, 1,6%; e Iberdrola, 0,07 %. Solamente cinco valores lograron mantenerse en positivo, pero con avances muy reducidos: Mediaset (0,95%), Acciona (0,65%), Grifols (0,42%), Merlin (0,24%) y Enagás (0,14%).