Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Holmes y su imaginario victoriano inspiran tres nuevos proyectos

El inmortal personaje literario imaginado por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, ha inspirado tres nuevos proyectos cinematográficos: «Enola Holmes», «Sherlock Holmes 3» y un remake en acción real de la producción animada de Disney del año 1986 «Basil, el ratón superdetective». El imaginario creado por el escritor Arthur Conan Doyle en torno a su célebre detective victoriano sigue inspirando un buen número de proyectos.

A pesar del reciente y sonoro batacazo que cosechó “Holmes and Watson” en la que Will Ferrell encarnaba a Sherlock Holmes y John C. Reilly, hacía lo propio con su inseparable compañero, el doctor Watson, el imaginario creado por el escritor Arthur Conan Doyle en torno a su célebre detective victoriano sigue inspirando un buen número de proyectos.

Entre ellos destacan“'Enola Holmes” –basada en los libros de Nancy Springer “Las aventuras de Enola Holmes”–, la tercera entrega de la saga “Sherlock Holmes” en la que Robert Downey Jr. da vida al detective y Jude Law al doctor John Watson y, finalmente, se está desarrollando una versión en imagen real que Disney realizará de su filme de animación bidimensional “Basil, el ratón superdetective” (1986).

El proyecto basado en la exitosa saga literaria de Nancy Springer, tendrá como protagonista a Millie Bobby Brown –“Stranger Things”– quien será la encargada de interpretar el rol de Enola Holmes, la hermana pequeña del célebre detective que tendrá la apariencia de Henry Cavill.

Por su parte, Helena Bonham Carter dará vida a la madre de ambos en un proyecto cuyo guion lleva la firma de Jack Thorne –autor del libreto de “Harry Potter y el legado maldito”– y en el que Harry Bradbeer –“Killing Eve”– se colocará detrás de la cámara.

Esta saga literaria –compuesta hasta el momento por “El caso del marqués desaparecido”, “El caso de la dama zurda” y “El caso del enigma de las flores”– se desarrolla en la misma época victoriana en la que Arthur Conan Doyle enmarcó los casos de su personaje y están protagonizados por su inquieta hermana pequeña la cual reniega en todo momento de los encorsetados cánones de la época.

En relación a la tercera entrega fílmica de “Sherlock Holmes”, protagonizada por Robert Downey Jr. y Jude Law, ha sido confirmado que el encargado de filmarla será Dexter Fletcher, quien recientemente ha logrado un notable éxito de taquilla con “Rocketman”.

De esta manera, Fletcher sustituye en la realización a Guy Ritchie, firmante de las dos primeras entregas que llevaron por título “Sherlock Holmes” (2009) y “Sherlock Holmes: juego de sombras” (2011) y que, a su vez, se basaron en los cómics de Lionel Wigram.

Finalmente, la película de animación de Disney de 1986, “Basil, el ratón superdetective” dirigida por Ron Clements, Burny Mattinson, David Michener y John Musker y basada en las novelas infantiles de Eve Titus y Paul Galdone, tendrá “remake” de acción real siguiendo la exitosa fórmula comercial instaurada por Disney y encaminada a reinventar sus clásicos más célebres para las nuevas generaciones.

El argumento se desarrolla en la ciudad de Londres durante la época victoriana y su protagonista es un ratón que reside en la calle Baker y que está considerado entre su especie como el Sherlock Holmes del mundo de los ratones.

El actor Basil Rathbone siempre ha sido asociado a Sherlock Holmes. Su perfil y rasgos se amoldaron a la perfección a la imagen legada por las ilustraciones con las que Sidney Paget engalanaba las palabras de Conan Doyle. En la actualidad y gracias a su participación en la teleserie británica “Sherlock”, es Benedict Cumberbatch quien aporta nuevas características a este personaje del cual también bebió Hugh Laurie a la hora de componer su personaje del doctor House.

Producción de BBC

Creada por dos pesos pesados del medio audiovisual británico –Stephen Moffat y Mark Gatiss–, “Sherlock” sorprendió gratamente en su primera temporada gracias a su valentía a la hora de desarrollar los casos en el Londres actual y a las excelentes interpretaciones de Benedict Cumberbatch  y Martin freeman. En relación a una posible quinta temporadas de esta ficción respaldada por la BBC, Mark Gatiss reveló recientemente que la ficción no regresaría hasta por lo menos dentro dos años más y añadió que «ser fanático de una serie requiere, sobre todo, tiempo».

Habitualmente cada serie estrena temporadas en el lapso de un año, y otras como “Sherlock” estableció que fueran dos años. Estrenada en 2010 con tres episodios de una hora y media de duración cada uno, esta producción siempre estuvo pendiente del metódico desarrollo de sus argumentos y de las apretadas agendas de sus dos protagonistas.

Stephen Moffat, el segundo creador y hermano de Sherlock en la ficción, también se refirió a una posible quinta temporada afirmando que «estamos haciendo “Drácula”, lo que nos tomará dos años, por lo menos. No haremos “Sherlock” mientras trabajamos en “Drácula”. Por lo que este regreso no ocurrirá en un futuro cercano. Nunca digas nunca, pero no, actualmente no tenemos una idea concreta».