GARA
washington

Los países vecinos obligan a los refugiados sirios a regresar a su país, que lleva ya ocho años en guerra

Expulsados de Turquía, de Líbano, de Jordania... cada vez son más los refugiados sirios forzados a volver a su país, todavía en guerra, y como consecuencia del creciente malestar en los países vecinos, que acogen en sus territorios a millones de huidos del conflicto armado.

En julio, Nidal Hussein, un sirio que partió a Estambul a comienzos de 2019 para reunirse con su familia, exiliada hace cinco años, fue expulsado por no tener permiso de residencia y reenviado a Siria.«Tengo allí a mi mujer y tres hijos e intentaré volver»

En Turquía, Líbano y Jordania –que acogen a 5,2 millones de sirios exiliados desde el comienzo de la guerra, en el verano de 2011–, las autoridades locales presionan para devolverlos a su país, pues los culpan de la crisis económica.

Estos últimos meses, organizaciones de defensa de los derechos humanos han alertado del aumento del discurso de odio contra los refugiados, sobre todo en Líbano y Turquía.

Atmósfera hostil

«La crisis ha estallado, han pasado ocho años desde el comienzo del exilio sirio y los países vecinos están agotados», señala Nasser Yassine, del Instituto internacional Issam Fares de Beirut.

«La ausencia de soluciones claras a la cuestión del retorno de los refugiados sirios provoca una multiplicación de las campañas contra ellos».

Aunque en Jordania la presión es menor, las autoridades imputan crecientemente a los refugiados las dificultades económicas y la presión sobre las infraestructuras del país .

En Turquía activistas han lanzado una campaña con el lema «Todos somos refugiados». «La atmósfera hostil hacia los sirios se ha agravado con un consenso entre los partidos políticos y los medios que les acusan de ser una fuente de problemas», denuncia su portavoz, Yildiz Onen

«Reenviar a los sirios a un país que sigue en guerra les expone al peligro de morir».

Según el Gobierno turco, todos los regresos a Siria –337.729 desde el inicio de la guerra– han sido voluntarios. Lo mismo asegura Líbano, que da cuenta de 325.000 regresos «voluntarios»

Les demuelen sus casas

En Líbano, desde junio, más de 3.600 familias sirias han visto cómo la municipalidad derruía sus casas cerca de la localidad de Arsan (este). Solo les autorizan a vivir en tiendas y en lonas.

En agosto, el Ejército ha demolido las estructuras de 350 infraviviendas y ha detenido a decenas de personas sin permiso de residencia .

Human Rights Watch ha denunciado una «presión ilegítima» por parte de Líbano y la expulsión de sirios de Turquía.

En octubre de 2018, Damasco reabrió el principal puesto fronterizo con Jordania, después de reconquistarlo tres meses antes. 25.000 refugiados lo han cruzado desde entonces. Pero muchos refugiados rechazan volver a Siria, ya que temen la persecución y la falta de seguridad.

Por si el miedo fuera poco, la mitad de los refugiados en los países vecinos «han visto que sus casas han sido destruidas o son inhabitables», denuncia Yassine.

 

Damasco avanza hacia la puerta de entrada a Idleb

Las fuerzas del presidente sirio, Bashar al–Assad, y sus aliados están a pocos kilómetros del bastión en su día rebelde y hoy salafo-yihadista de Jan Sheijun, blanco de un ataque con armas químicas en 2017 y estratégico por ser la puerta de entrada a la provincia de Idleb.

Las tropas se hicieron el jueves con el control de cuatro pueblos en su avance desde el oeste hacia la localidad de Jan Sheijun, de la que se encuentran a tan sólo 1,5 kilómetros. Cuentan para ello con el soporte aéreo ruso, aunque el pasado miércoles el Ejército sirio sufrió la pérdida de un avión y la captura de su piloto, un teniente, en manos de la coalición salafo-yihadista Hayat Tahrir al-Sham, en la que milita la sucursal siria de Al Qaeda.

Milicias herederas de los restos del Ejército Sirio Libre (ESL), hoy patrocinadas por Turquía, y que resisten en el norte de Alepo, han acudido al frente de Jan Sheijun en auxilio de Hayat Tahrir al-Sham. Y es que por esa localidad estratégica pasa la carretera nacional que une la capital, Damasco, con la ciudad de Alepo.GARA