GARA
Washington

Trump estudia la idea de comprar Groenlandia en su cruzada con China

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha consultado con sus asesores en reuniones a puerta cerrada la posibilidad de comprar el territorio de Groenlandia para expandir las fronteras estadounidenses, como ya ofreciera hace unos 70 años su predecesor Harry Truman

Según el diario 'Wall Street Journal', Trump lleva tiempo deslizando esta idea a sus asesores para conocer la viabilidad de este proyecto, y ha pedido a su abogado que investigue esta cuestión. Los asesores están confusos y divididos sobre esta cuestión, que algunos elogiaron como una «sólida estrategia económica» y otros como una «fantasía pasajera».

Con una población aproximada de 56.000 personas, Groenlandia, que geográficamente forma parte de Norteamérica, es un enclave autónomo del Reino de Dinamarca, y aunque su Gobierno decide sobre la mayoría de los asuntos internos, Copenhague se encarga de la política exterior y de seguridad.

EEUU lleva meses intentando contener los esfuerzos chinos para invertir en la isla. El Pentágono consiguió, presionando al Ejecutivo central danés, impedir con éxito el año pasado que Pekín financiara la construcción de tres aeropuertos allí.

Los soberanistas groenlandeses, en el poder, se han mostrado abiertos a las inversiones chinas para activar las infraestructuras y la economía del enclave, que depende totalmente del humor de los políticos y de las arcas danesas.

Groenlandia alberga la base militar estadounidense de Thule, su destacamento más septentrional y absolutamente imprescindible de su sistema global de radar.

El ex primer ministro del país Lars Lokke Rasmussen tilda el anuncio de «inocentada».

La diputada por Groenlandia Aaja Chemnitz Larsen –una de las dos representantes del territorio en el Parlamento danés–, rechaza la idea. «No, gracias. Creo que el único camino para una Groenlandia más independiente pasa por una sociedad en igualdad de condiciones con Dinamarca».