GARA
Washington

Gigantes tecnológicos unen fuerzas contra el «discriminatorio» GAFA

Los gigantes tecnológicos estadounidenses Amazon, Facebook y Google, junto a empresas líderes del sector, unieron fuerzas en Washington para denunciar el reciente impuesto de París al sector digital, que califican como retroactivo y discriminatorio.

El llamado impuesto GAFA (acrónimo de Google, Amazon, Facebook y Apple), que Washington considera injusto, agrega otro punto de conflicto en las disputas comerciales transatlánticas que también incluyen el comercio de acero, aluminio, automóviles, aviones y agricultura.

El impuesto propuesto del 3% sobre los ingresos anuales totales de las empresas que prestan servicios a los consumidores franceses se aplica solo a las empresas tecnológicas más grandes, que su mayoría tiene sede en Estados Unidos.

Peter Hiltz, director de planificación fiscal de Amazon, consideró que el impuesto «crea una doble imposición».

Alrededor del 58% de las ventas de Amazon, para el que el Estado francés representa el segundo mayor mercado europeo para el comercio electrónico, son a través de empresas asociadas, que pueden verse impactadas.

El impuesto «afecta negativamente a Amazon y a miles de pequeñas y medianas empresas», afirmó Hiltz, quien anunció que encarecerá su tarifa a partir del 1 de octubre porque «no puede absorber los gastos».

Impuesto sobre facturación

GAFA no grava a las grandes empresas del sector en base a sus ganancias, que a menudo se consolidan en países con impuestos muy bajos, como Irlanda, sino a su facturación, en espera de una armonización de las normas en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Estados Unidos ha estado presionando por un acuerdo general sobre impuestos al comercio digital a través del foro económico del Grupo de los 20, pero París también lo hizo por su cuenta.

Se trata de «una solución imperfecta para abordar el sistema tributario obsoleto», manifestó Jennifer McCloskey, de la asociación Information Technology Industry Council, que apoya un acuerdo multilateral bajo los auspicios de la OCDE.

Hiltz coincidió, señalando que las compañías creen que «se puede alcanzar un acuerdo internacional bajo la OCDE».

El impuesto se aplicará a unas 30 empresas con al menos 25 millones de euros en ventas en el Estado francés y 750 millones de euros en todo el mundo. Pero no se aplicará a otros operadores de internet como las compañías de medios.

Afecta a «un puñado de negocios en internet cuando todos los sectores se están volviendo digitales», adujo Nicholas Bramble, de Google, en la audiencia. Consideró, así, que gravar solo una parte de la industria «no tiene sentido».

Las compañías también se quejan de que el impuesto es retroactivo, ya que se aplicará desde principios de 2019. «Nunca hemos visto un impuesto retroactivo», aseguró Alan Lee, de Facebook.

Las empresas tecnológicas temen, además, un «efecto dominó con impuestos multicapa sobre el mismo flujo de negocios».