GARA
BILBO

La rueda de reconocimiento de los acusados de la violación de Bilbo concluye hoy

Con el paso hoy de tres de los acusados de la violación de Bilbo concluye la rueda de reconocimiento iniciada ayer a petición fiscal para cinco de los seis investigados. Nuevas denuncias por abuso sexual.

La primera rueda de reconocimiento, que se desarrolló ayer en el juzgado de Instrucción número 4 de Bilbo, se realizó a petición de la Fiscalía, que lo solicitó para cinco de los seis investigados. Dos de los acusados están ya en prisión y el resto fueron puestos en libertad aunque comparecen diariamente ante el juzgado..

Los figurantes de la rueda de reconocimiento estaban citados a las 11.00 en los juzgados y pasaron por ella uno de los cuatro acusados que se encuentra en prisión y otro que está en libertad con medidas cautelares y que llegó acompañado al juzgado de un ertzaina a las 11.25 horas de la mañana; media hora después abandonó las dependencias judiciales..

La jueza instructora del caso está a la espera de recibir los resultados de las pruebas de ADN practicadas a los detenidos para confirmar o modificar la situación judicial de los investigados por la violación grupal.

Sobre este tipo de agresiones sexuales, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, indicó que se trata de «una realidad que se estaba ya dando pero que probablemente no se denunciaba». Atribuyó al «gran eco mediático del caso de sanfermines y lo que ha sucedido a su alrededor» que «se denuncien más».

Y ayer mismo se denunciaron nuevos casos de abusos. En Bilbo fue detenido un hombre de 40 años después de que una mujer, de 30 años, denunciara haber sufrido tocamientos en plena calle, cuando un hombre le abordó de manera violenta y le sometió a tocamientos mientras se encontraba fumando a la salida de un local en Alameda de Urkijo.

La plataforma G7 Ez! denunció que una mujer sufrió tocamientos en el campamento de la contracumbre. Indicó que se activó el protocolo.