A.G.
bilbo

La tortilla de patata vuelve a ser la reina del Gastronómico

Los aromas de la tortilla de patata inundaron ayer El Arenal, ratificando que es el plato más popular de los siete que conforman el Gastronómico. Las mejores fueron las de Potato y Txinbotarrak.

Si la víspera fueron decenas los participantes en el concurso de patatas en salsa verde –el único vegetariano del certamen–, ayer llegaron a ser cientos los que se animaron a cocinar su tortilla. Como en los últimos años, muchas cuadrillas de jóvenes poblaron el recinto del Arenal con sus utensilios para pasar una buena mañana antes de degustar el fruto de su trabajo.

Mucha animación entre concursantes y personas que se acercaron a los distintos corros para ser testigos de las habilidades culinarias. Otros, simplemente, degustaron el obligado hamaiketako. También participaron varios miembros de la Corporación municipal, con el alcalde Juan Mari Aburto a la cabeza, que cocinó una tortilla con ediles del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, así como la txupinera y la pregonera.

Fueron 345 tortillas las que tuvieron que probar los miembros del jurado para establecer cuáles eran las más sabrosas. No fue una tarea fácil pero al final determinaron que las txapelas eran para Potato (Bilbo) en la clasificación individual y Txinbotarrak en la de comparsas. Bea Sever e Itsasne Núñez se encargaron de entregarles la distinción.

Detrás de Potato se situaron Urko SC B (Bilbo), Txipironak (Bilbo), Txiko Labeko Arrankudiaga y Tortilleras (Bilbo). En comparsas, tras lo de Zorrotza se clasificaron Hor Dago Abante, Txori Barrote, Mamiki y Sin Kuartel.

La renovación en la organización del prestigioso certamen que organiza Bilboko Konpartsak parece que también se dejó sentir en la clasificación, donde desaparecieron participantes de Uribe Butroe que en los últimos años solían ganar.